Política
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El priísta acusa persecución política
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2021, p. 3

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, calificó la acusación de enriquecimiento ilícito por 9 millones de pesos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) como una persecución política por el papel que, dijo, desempeñará como diputado opositor en la próxima legislatura federal.

No quiero acusar a nadie, pero esto me huele a persecución política. A partir del primero de septiembre seré diputado federal y lo digo fuerte y claro, lo haré en el papel de opositor, dijo el ex principal negociador del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en un comunicado, después que se conoció la información de la FGR.

En entrevista radiofónica, Guajardo explicó que la Secretaría de la Función Pública hizo observaciones sobre su declaración patrimonial, las cuales aclaró en su momento. Sin embargo, la FGR inició otra investigación, en la cual halló un depósito de 300 mil dólares a una cuenta suya en un banco estadunidense.

Señaló que fue el pago de una compensación por la cesión de los derechos de herencia de su madre que hizo su hermano mayor.

El diputado electo comentó que la FGR solicitó al juez que se detuviera su toma de protesta en la Cámara de Diputados.

Simplemente con lo que dijo la fiscalía de que el objetivo era impedir mi toma de protesta en la Cámara, me queda claro que esto es persecución política, dijo el economista neoleonés. Agregó que esto se deriva de su participación en la campaña electoral del PRI en su estado natal.

En el comunicado, Guajardo señaló: Quiero aclarar que enfrentaré el proceso con mis derechos ciudadanos intactos, de hecho, el juez que lleva el caso fue muy correcto al corregirle la plana a la fiscalía, que quería impedir mi toma de posesión como diputado.

En la declaración a la radio, el ex funcionario comentó que originalmente la suma de recursos en duda ascendía a 2 millones 900 mil pesos, pero con la ampliación de la investigación de la FGR, el supuesto enriquecimiento ilícito es por 9 millones de pesos.

El ahora diputado electo dijo sentirse tranquilo ante la acusación injusta de la FGR, por lo que confió en la imparcialidad del Poder Judicial de la Federación.

Durante su gestión en la SE fue el jefe de la negociación gubernamental para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que dicho pacto fue puesto en entredicho por el candidato y luego presidente estadunidense Donald Trump. También fue el principal negociador del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México.

Respaldo del tricolor

El PRI respaldó ayer a Ildefonso Guajardo, al confiar en que se aclarará cualquier duda respecto del proceso iniciado por la FGR y que el juez lo absolverá.

Ante lo que consideró un nuevo embate del gobierno de Morena, pidió que no se utilicen las instituciones para intimidar a la oposición.

En vez de intentar amedrentar, el gobierno de Morena debería esclarecer la evidente corrupción y delincuencia electoral al interior de este instituto político y de la administración federal, señaló.

El PRI resaltó que el diputado federal electo por la vía plurinominal informó el jueves a la dirigencia que había sido vinculado a proceso, pero que el juez no vio necesidad de aplicar medidas privativas, por lo que seguirá su proceso en libertad.

El tricolor confió en que todo se resolverá favorablemente y que en la próxima legislatura Guajardo ingresará a la Cámara de Diputados exonerado y sin presiones.