Política
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantiza Conagua abasto tras falla en planta potabilizadora del Cutzamala
Foto
▲ El desperfecto dañó parcialmente manantiales que abastecen a la comunidad de San Cayetano, en el municipio de Villa Allende, estado de México. En la imagen, un trabajador supervisa el área de máquinas y compuertas en la presa Villa Victoria.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2021, p. 12

Una falla en el depósito de lodos de la planta potabilizadora Los Berros, del Sistema Cutzamala, dañó parcialmente manantiales que abastecen a la comunidad de San Cayetano, en el municipio de Villa de Allende, estado de México, por lo que se llevan acciones para asegurar el abasto de agua potable a la población, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), se acordó con los habitantes de la comunidad abastecerles de agua potable mediante pipas, en tanto se restablecen las condiciones óptimas en los cuerpos de agua que resultaron afectados.

Explicó que durante la madrugada del 7 de julio se presentó una falla en uno de los depósitos de lodos provenientes del proceso de potabilización, cuyos escurrimientos afectaron a un manantial que abastece a San Cayetano.

Por ello, la Conagua inició la toma de muestreos en dicho cuerpo de agua y en otros dos manantiales en los que, aparentemente, no se produjeron afectaciones. Los análisis se realizarán periódicamente para garantizar que el agua sea apta para consumo humano.

Además, con el fin de eliminar los sólidos transportados por el derrame, se realizó la limpieza de las cajas colectoras de los manantiales, las líneas de conducción y los tanques de almacenamiento.

Por ello, para reducir el riesgo de otro incidente de este tipo, la Conagua indicó que se construye un edificio de desecación, con el cual se hará más eficiente el proceso de lodos al disminuir el contenido de agua.