Política
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Orden de liberar a El Güero Palma, un sabadazo: AMLO

Hasta hoy, las consultas con EU sobre el capo

Instruye a la SG a analizar una reforma para evitar otro caso como ese

Roberto Garduño Enviado, Chetumal, QR, y Néstor Jiménez
FGR monta dispositivo ante posible excarcelación del ex socio de El Chapo
Ratifican que Caro Quintero sí puede ser extraditado

Un tribunal colegiado ratificó la negativa de amparar a Rafael Caro Quintero contra la extradición a Estados Unidos, con lo que se elimina el último obstáculo legal para detener al fundador del cártel de Guadalajara, quien se encuentra prófugo desde 2013, cuando fue liberado por un error procesal.

Israel Dávila
Eduardo Murillo y César Arellano
López Obrador pide esperar fallo judicial sobre desafuero de García Cabeza de Vaca

Llama a no alentar la polémica

Para el gobierno federal es claro que el mandatariode Tamaulipas ya no cuenta con la protección legal

Entre diciembre de 2018 y junio de 2020, UIF bloqueó cuentas por 5 mil 184 mdp

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado recursos por 5 mil 184 millones de pesos y 331.7 millones de dólares, entre diciembre de 2018 y junio de 2020, informó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Enrique Méndez
Aguarda Corte nueva controversia de San Lázaro

Desechan la primera luego de que Congreso estatal maniobrara para abrogar acuerdo

Martín Sánchez Treviño, Eduardo Murillo y Enrique Méndez Corresponsal y Reporteros
Roberto Garduño Enviado, Jotztzuc y Felipe Carrillo Puerto, QR y Néstor Jiménez
Emite CIDH medidas cautelares a favor de 12 comunidades tzotziles

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de 12 comunidades indígenas tzotziles del municipio de Aldama, por lo que exhortó al Estado mexicano a adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida e integridad física de las personas, garantizar su seguridad en el interior de sus localidades y durante sus desplazamientos”, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Apremia la ONU a acatar sentencia y reparar daño a víctimas del caso Atenco

La Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al Estado mexicano a acelerar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana sobre el caso Atenco para la reparación integral y medidas de no repetición.

Elio Henríquez
Emir Olivares Alonso
Hoy comienza juicio oral contra el presunto asesino de Javier Valdez

En 11 días se cumplen 4 años del crimen

En 2020 El Quillo buscaba un juicio abreviado, pero no le agradó la pena propuesta por la Feadle

Se trabaja en políticas preventivas para tener una prensa libre: SG

Para el gobierno de México, el libre ejercicio del periodismo representa un tema fundamental y de atención prioritaria, por lo que elabora una política de prevención que involucre a los tres órdenes de la administración pública para contar con una prensa libre, afirmó la Secretaría de Gobernación (SG).

De La Redacción
Emir Olivares Alonso
Hallan el cuerpo de un reportero en Sonora; el sábado fue amenazado

Caborca, Son., Benjamín Morales Hernández, periodista que cubría la fuente policiaca del portal electrónico Noticias Xonoidag, fue encontrado muerto como consecuencia de varios balazos que recibió en las inmediaciones del ejido Morelia, ubicado al norte del desierto de Sonora, entre Sonoyta y Caborca. También se localizó en el mismo lugar una camioneta de su propiedad con el motor aún encendido.

Preocupa propuesta de reforma electoral como ajuste de cuentas: INE

Inadmisible que en una democracia haya tantos asesinatos de candidatos y políticos, dice Otálora

Cristina Gómez Lima
Alonso Urrutia
Para Mario Delgado, la derecha está detrás de “encuestas patito

En el balance que hace la dirigencia nacional de Morena y contrario a lo que indican “encuestas patito” difundidas en distintos estados, este partido se mantiene en la preferencia electoral, afirmó su dirigente, Mario Delgado, quien atribuyó a la estrategia de la derecha conservadora difundir que van abajo en algunas entidades.

Morena debe aclarar objeciones de Muñoz Ledo ante el TEPJF

Morena deberá analizar y resolver en esta semana las objeciones del diputado Porfirio Muñoz Ledo en torno al mecanismo de selección de candidatos a legisladores federales, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual determinó procedentes los agravios que argumentó en un recurso promovido ante este órgano.

Néstor Jiménez
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Se han pagado 17 mil mdp por vacunas, 53% de lo estimado

El gobierno pagó poco más de la mitad del monto de los contratos para la compra de diversas vacunas, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cofepris hará válidas pruebas de fármacos hechas en otros países

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aceptará las pruebas realizadas en otros países con las cuales se acredita la calidad, seguridad y eficacia de medicinas fabricadas en el extranjero. De esa manera, se solventa un requisito para el registro sanitario sin el cual no es posible su venta en México.

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Proponen en Europa abrir las fronteras a personas vacunadas de terceros países
Foto
▲ Después de 81 días intubado, el paciente de Covid-19 John Grubb es dado de alta en un hospital de Mineápolis, Estados Unidos. El personal médico lo despide con una foto para recordar los esfuerzos para lograr su sanación. Foto Ap
Afp, Ap, Reuters y The Independent
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
El inmunológico beneficia incluso a los pacientes con bajas defensas: Ssa

Las personas que viven con cáncer, insuficiencia renal, lupus, artritis o alguna otra enfermedad que afecta su sistema de defensas deben recibir la vacuna contra Covid-19, cualquiera de las cinco disponibles en el país. No deben dudar por supuestos y no comprobados riesgos. Por el contrario, está demostrado que los biológicos son seguros; es decir, no causan daño, afirmó Celia Alpuche, coordinadora del grupo asesor en Vacunas de la Secretaría de Salud (Ssa).

Los niños ven más telenovelas durante el confinamiento

Pasan 4 horas 44 minutos al día en promedio frente a la Tv: IFT

Ángeles Cruz Martínez
Dora Villanueva
México no suspenderá la prueba PISA, confirma Delfina Gómez
Foto
▲ El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos requiere la aplicación presencial de la prueba, por lo que se evalúan fechas. En la imagen, alumnos de una escuela primaria antes de la pandemia Foto Pablo Ramos
Rechazados en la beca de Elisa Acuña exigen asignación transparente; convocan a marcha

Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, (IPN), de la universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que fueron rechazados en el programa de becas Elisa Acuña, para alumnos de educación superior y normal, exigieron al gobierno federal total transparencia en el proceso de selección.

Emir Olivares Alonso
César Arellano García
El Cutzamala cumple 39 años de operación, a 40% de su capacidad
Foto
▲ En la actual temporada de secas, las presas del Cutzamala están al mínimo necesario para abstecer al valle de México. En la imagen, instalaciones de una de las plantas. Foto Luis Castillo
Víctor Ballinas
De La Redacción
Piden en EU respetar política mexicana para eliminar el uso del herbicida glifosato

Respetar la decisión de las autoridades mexicanas en torno al plan para eliminar gradualmente el uso del glifosato y del maíz transgénico, solicitaron alrededor de 80 organizaciones sociales de Estados Unidos al secretario del Departamento de Agricultura, Tom Vilsack, y a Katherine Tai, representante de la Oficina de Comercio de ese país.

De La Redacción
Angélica Enciso L.
Transformación del país, con ley de ciencia y tecnología: académicos

Académicos e investigadores de instituciones de educación superior públicas y privadas consideraron que una ley general de ciencia, tecnología e innovación (CTI) que aspire a transformar al país debe asegurar el financiamiento estable de la CTI a partir de un porcentaje incremental del gasto público anual, fortalecido con la colaboración público-privada, la formación de redes internacionales y la protección de derechos de propiedad intelectual, además de poner un objetivo temporal a un mínimo de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) que señala la ley.

Arrancan en Tabasco servicios de conciliación

Tras el arranque en noviembre del nuevo sistema de justicia laboral en las primeras ocho entidades, ayer arrancó en Tabasco la prestación de servicios de conciliación individual vía remota, con lo cual la totalidad de las entidades donde ya opera esta fase de la reforma en la materia implementan este tipo de servicio, indicó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFRLC).

César Arellano García
De la Redacción
Sigue vigente reforma educativa de Peña: CNTE

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que pese al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior, en la realidad ésta sigue vigente, ya que los funcionarios encargados de dar cauce al compromiso del mandatario no lo han hecho.

Viviendas de chontales, pioneras en utilizar la impresión en 3D
Foto
▲ El proyecto fue resultado de una sinergia entre la empresa mexicana Échale y la firma de origen estadunidense New Story, coordinadas con la Secretaría de Bienestar estatal y autoridades de Nacajuca, Tabasco. Foto Cortesía de la empresa Échale
Emir Olivares Alonso
René Alberto López
Otorgan amparo a Gil White

Queda sin efecto orden de aprehensión por presunto desvío

Cooperarán México y Guatemala para mitigar la migración hacia Norteamérica

Firman hoy carta de intención

Con el mismo fin, Kamala Harris anunció que entregará 310 mdd a Centroamérica

César Arellano García
Emir Olivares Alonso
Informan SRE y Segob supresión de visado para ciudadanos bolivianos

La medida entrará en vigor a fines de mayo

Siguen impunes los autores intelectuales de la activista medioambiental Berta Cáceres

Los autores intelectuales del asesinato de la activista medioambiental y líder indígena Berta Cáceres, ocurrido el 2 de marzo de 2016, siguen impunes, sin que las autoridades de Honduras hayan mostrado voluntad política para sancionarlos. Así lo denunciaron ayer en conferencia virtual con medios locales e internacionales familiares de la activista e integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares de Honduras (Copinh).

De La Redacción
Emir Olivares Alonso