Política
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se han pagado 17 mil mdp por vacunas, 53% de lo estimado
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 8

El gobierno pagó poco más de la mitad del monto de los contratos para la compra de diversas vacunas, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Arturo Herrera, titular de la dependencia, afirmó que la disminución de contagios en nuestro país permite avizorar que en algunas semanas la economía operará en condiciones más positivas.

Confió en que el programa de vacunación dará resultados muy pronto y los mexicanos viviremos en circunstancias más favorables.

Informó que el monto total previsto originalmente para la adquisición de vacunas era de 32 mil millones de pesos y a la fecha se han pagado 17 mil millones, es decir, 53 por ciento.

El 16 de abril el funcionario informó que ya se habían erogado 15 mil 809 millones de pesos, al responder una pregunta planteada en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Ahora, por medio de redes sociales, Herrera explicó que los contratos para la compra de vacunas varían en diversos detalles, pues algunos requieren un adelanto y otros se pagan contra entrega.

Destacó que el ritmo de abasto de los biológicos se ha acelerado de manera muy importante, y ejemplificó que para llegar a 2 millones nos tardamos casi nueve semanas al 10 de febrero. Ahora, tan sólo la semana pasada, entre el miércoles y viernes, nada más de Pfizer recibimos 2 millones de dosis, de tal forma que estamos en un contexto en el que pasamos de tener muy pocas a tener que acelerar la aplicación.

El funcionario anticipó que entre el 10 y 17 de mayo se espera recibir, nada más de CanSino, cerca de 3 millones de vacunas, de tal forma que con ellas se esperan cubrir a la totalidad de los maestros en nuestro país.