Política
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Cutzamala cumple 39 años de operación, a 40% de su capacidad
Foto
▲ En la actual temporada de secas, las presas del Cutzamala están al mínimo necesario para abstecer al valle de México. En la imagen, instalaciones de una de las plantas.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 11

El Sistema Cutzamala cumple 39 años de operación con sus presas a 40 por ciento de su capacidad. Es una de las cinco obras civiles más importantes del mundo en su tipo, representa una infraestructura vital para la zona metropolitana del valle de México y abastece de agua potable a unos 5 millones de personas, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, el organismo explicó que tiene 10 presas, de las cuales Tuxpan, Ixtapan del Oro, Chilesdo, Colorines, Tilostoc, El Durazno y Barrage son derivadoras. El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria son sólo para almacenamiento.

Está integrado por un conjunto de instalaciones hidráulicas de captación, almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua, que se extienden por Michoacán, estado de México y la capital del país.

Su operación permite llevar agua de las presas hasta uno de los puntos más altos del valle y de ahí entregarla a los organismos operadores de la Ciudad de México y estado de México, los cuales la distribuyen a su población por redes secundarias.

Cuenta con seis plantas de bombeo y sus redes de distribución principales tienen una longitud de más de 322 kilómetros, equivalentes a la distancia entre Acapulco y la capital del país.

El punto central de operaciones se encuentra en la planta potabilizadora Los Berros, con capacidad para procesar 20 metros cúbicos de agua por segundo, equivalente a 20 tinacos de mil litros.