Política
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan amparo a Gil White

Queda sin efecto orden de aprehensión por presunto desvío

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 13

El quinto tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México otorgó un amparo a Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda Fernando Gil Díaz, que deja sin efecto la orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de más de 160 millones de pesos de la empresa Oro Negro.

El recurso ordena emitir una nueva resolución en la que se corrijan los vicios formales, es decir, que el juez quien libró el mandamiento judicial analice si debe o no ser girada de nueva cuenta.

El colegiado también concedió la justicia federal a Miguel Ángel Villegas Vargas, director de finanzas de esa compañía de servicios petroleros.

La orden de aprehensión se giró en noviembre de 2019 y está relacionado con la carpeta de investigación CI-FDT/T/UI-1S/D/00774/09-2019 y la causa penal 12/1143/2019 iniciada por el delito de administración fraudulenta y abuso de confianza.

Oro Negro, fundada por Gonzalo Gil White y dirigida por José Antonio Cañedo, hijo y sobrino, respectivamente, de Francisco Gil Díaz, entró en problemas financieros cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) intentó reducir los pagos por los servicios de arrendamiento de plataformas petroleras a consecuencia de la menor producción de crudo. La empresa no aceptó y demandó a Pemex, que prácticamente era su único cliente. Las Afore Sura y Banamex invirtieron 500 millones de dólares en Oro Negro.

Por este caso, en diciembre del año pasado, un juez de control giró una nueva orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White al ser considerado presunto responsable del delito de abuso de confianza en contra de la sociedad Oro Negro.

La primera orden de aprehensión en contra de Gil White fue emitida en julio de 2019 por los delitos de abuso de confianza y supuesta administración fraudulenta de más de 750 millones de pesos de Oro Negro.

La segunda orden de detención se emitió en noviembre de ese mismo año, mientras en agosto del año pasado un juez de control de la Ciudad de México ordenó la tercera captura de Gil White, así como de Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong por ser presuntos responsables del delito de abuso de confianza en contra de la sociedad Oro Negro.