Política
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguarda Corte nueva controversia de San Lázaro

Desechan la primera luego de que Congreso estatal maniobrara para abrogar acuerdo

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 4

El Congreso de Tamaulipas fue notificado ayer del desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca decretado el viernes pasado por la Cámara de Diputados. También el viernes, en sesión ordinaria, el pleno legislativo local aprobó con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones un punto de acuerdo para rechazar la declaración de procedencia contra el gobernador.

Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, descartó que con esa decisión se dé lugar a una crisis de gobernabilidad. Añadió que los tres poderes de esta entidad están fuertes, sólidos y dan resultados.

Apuntó que se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé entrada y resuelva un recurso de inconstitucionalidad promovido por el Congreso de la entidad.

El máximo tribunal desechó la semana pasada una controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados contra dicho acuerdo del Congreso de Tamaulipas, conforme al cual se pretendía interpretar el contenido del artículo 111 constitucional, aludiendo que una vez que los diputados federales aprueban proceder penalmente contra un gobernador, se debe dar parte al Legislativo estatal respectivo para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

Esto fue parte de una estrategia de García Cabeza de Vaca para ganar tiempo y lograr que el Legislativo local impidiera de momento su destitución.

La controversia de los diputados federales reclamaba que la facultad de sanción a un Ejecutivo local es de su exclusiva competencia. La Corte apenas se abocaba a estudiar el caso cuando el Congreso tamaulipeco abrogó dicho acuerdo y emitió dos nuevos esencialmente con contenido similar, por lo que el máximo tribunal tuvo que desechar la controversia.

Con esta maniobra, el gobierno de Tamaulipas desactivó cualquier posible suspensión ordenada por la SCJN, que hubiera impedido que el Congreso estatal rechazara el desafuero de García Cabeza de Vaca. La Corte aguarda ahora que la Cámara de Diputados interponga una nueva controversia.

En tanto, el líder del PAN, Marko Cortés, dijo que el gobernador de Tamaulipas conserva el fuero porque esta figura protege al cargo.

En una conferencia de prensa donde eludió informar si conoce dónde se encuentra su compañero de partido, Cortés argumentó: el fuero lo da el cargo. García Cabeza de Vaca sigue siendo gobernador y sigue teniendo fuero, a menos que el Congreso de Tamaulipas lo remueva. Que no se confundan ni les ganen las ansias persecutorias.

Senadores y diputados del blanquiazul ratificaron, en la misma conferencia, que junto con sus aliados de PRI y PRD votarán contra que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario en el Senado donde pretenda abordarse la desaparición de poderes en Tamaulipas.