Política
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrancan en Tabasco servicios de conciliación
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 12

Tras el arranque en noviembre del nuevo sistema de justicia laboral en las primeras ocho entidades, ayer arrancó en Tabasco la prestación de servicios de conciliación individual vía remota, con lo cual la totalidad de las entidades donde ya opera esta fase de la reforma en la materia implementan este tipo de servicio, indicó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFRLC).

Por medio de esta modalidad a distancia se han emitido 382 citatorios y formalizado 95 convenios en favor de los trabajadores, aseguró esta instancia por medio de un comunicado.

Además de Tabasco, los estados donde opera este mecanismo son Campeche, Chiapas, Durango, estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, en las que se sustituyeron las Juntas de Conciliación y Arbitraje por Tribunales especializados para este tipo de conflictos, pero con un mecanismo previo a la judicialización por medio de una conciliación que puede durar 45 días como máximo.

Con ello, afirmó la dependencia, se evitarán juicios largos y costosos. En este proceso, agregó, la asesoría jurídica y las audiencias de conciliación también se realizan de manera virtual.