Política
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se trabaja en políticas preventivas para tener una prensa libre: SG
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 6

Para el gobierno de México, el libre ejercicio del periodismo representa un tema fundamental y de atención prioritaria, por lo que elabora una política de prevención que involucre a los tres órdenes de la administración pública para contar con una prensa libre, afirmó la Secretaría de Gobernación (SG).

Por su parte, autoridades del gobierno de Estados Unidos aseguraron que nuestro país es uno de los más letales en el mundo para el ejercicio del periodismo.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa –que se conmemora cada 3 de mayo–, la dependencia informó en un comunicado que trabaja para propiciar escenarios de seguridad por medio de la aplicación de esquemas de protección que disminuyan el riesgo de quienes ya tuvieron algún incidente con motivo de su labor.

Por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración –de la que depende el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas– reconoció la labor fundamental de quienes todos los días transmiten la información por cada vez más fuentes, incluidas las digitales, y reiteró su compromiso con quienes ejercen estas actividades.

En tanto, y a propósito de esta conmemoración, la embajada de Estados Unidos en México difundió en redes sociales que, de acuerdo con el más reciente informe de Reporteros Sin Fronteras, en 2020 fueron asesinados ocho comunicadores en territorio mexicano, de un total de 50 en el mundo. De ahí que nuestro país sea uno de los más letales para ejercer el periodismo.

En este #DíaDeLaLibertadDePrensa, el gobierno de Estados Unidos refrenda su sólido compromiso con la libertad de expresión, el #DerechoALaInformación y la protección de #Periodistas como base de la democracia, escribió la delegación diplomática en su cuenta oficial de Twitter.

A su vez, el Departamento de Estado del vecino del norte refirió que el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, ha documentado que el número de comunicadores asesinados en represalia por su labor creció más del doble el año pasado, y ubica a México, junto con Afganistán, como las naciones más peligrosas para quienes desempeñan esta profesión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa surgió a raíz de una declaración de la Unesco en un encuentro efectuado en 1991 en la ciudad de Windhoek, Namibia, en la que estableció los principios para el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista.

La SG refirió que para la conmemoración de este año el tema fue la información como un bien común, a fin de destacar la importancia de que ésta sea verificada y fiable, elemento que empata en la administración pública federal en México, dentro de la cual existe el esfuerzo constante por garantizar transparencia y acceso a la información pública.