Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Aprueban diputados la Ley General de Educación Superior

Se turnó al ejecutivo para su publicación

Garantiza la gratuidad gradual de esa formación a partir de 2022 y blinda la autonomía universitaria // Opositores la criticaron por incluir un espíritu privatizador y no precisar cifras de los presupuestos

Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Ni error ni ánimo de dañar, en la auditoría al aeropuerto de Texcoco: Agustín Caso

El funcionario de la ASF compareció en la Cámara de Diputados

ONG feministas critican las marchas violentas, pues generan más caos

El colectivo Mujeres Libres y Soberanas aseguró no sentirse representado por las manifestaciones feministas que utilizan la fuerza. No podemos reclamar derechos generando violencia, porque de esa forma se originan más asperezas.

Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Carolina Gómez Mena y Jessica Xantomila
Frente a Palacio, actos de provocación descarados: AMLO
AI deplora la respuesta agresiva de autoridades en América

En buena parte del continente americano, los feminicidios y otras formas de violencia de género siguen cometiéndose en una impunidad casi total, por lo que las mujeres han tenido que alzar la voz y apropiarse de las calles, pese a la respuesta agresiva y desproporcionada de las autoridades de la región, señaló Amnistía Internacional para las Américas.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Fernando Camacho, Jared Laureles, Jessica Xantomila y Arturo Sánchez
Excluyen sin explicación miles de medicinas de las compras de la Unops

Las instituciones de salud federales y los gobiernos de los estados se harán cargo de las compras de las vacunas del esquema universal, terapias para el VIH, incluida la que previene la transmisión perinatal del virus, debido a que no fueron incluidas en la compra consolidada que realiza la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Farmacéuticas y dueños de medios me quieren debilitar: López Obrador

Las farmacéuticas y propietarios de medios de comunicación quieren un presidente débil y pensaron que iban a someternos, denunció Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional, aseguró que habrá medicamentos a pesar de esa presión, no sólo para este año, sino en todo su sexenio. Las medicinas que se dejaron de producir en el país llegarán de India, Corea del Sur y Alemania, y al replicar a sus adversarios aclaró que preferiría irse antes de ser cómplice de corruptos.

Ángeles Cruz Martínez
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
AMLO exhorta a no permitir linchamiento político en el caso Salgado Macedonio

¿Qué querían?, que yo desde aquí descalificara como cacique, como gran elector? No, yo soy demócrata, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se le preguntó de nueva cuenta su posición ante la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

Ofrece Robles datos contra Videgaray para librar la cárcel

Rosario Robles Berlanga empezará la próxima semana negociaciones con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para obtener los beneficios de lo que su defensa llama una figura novedosa, que consistiría en ser colaboradora y persona con criterio de oportunidad.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Gustavo Castillo García
Pide México apoyo a Interpol para localizar a El rey del outsourcing

El gobierno mexicano solicitó la colaboración de la policía Internacional (Interpol) para que corporaciones de más de 190 naciones participen en la localización y detención del empresario Raúl Beyruti Sánchez, conocido como El rey del outsourcing, quien es buscado para enfrentar un proceso penal por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Gustavo Castillo García
Afp, Europa Press y Reuters
Pandemia
Surge pandemia en la sombra de violencia contra las mujeres:OMS

Nueva York., La violencia de género sigue siendo omnipresente en todo el mundo y una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de abuso en su vida, señaló ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Advirtió que la crisis sanitaria mundial desencadenó una pandemia en la sombra por el aumento de las denuncias de ataques a ese sector de la población.

Sputnik y Afp
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
El titular de Sedena supera el Covid-19

Desde que empezó la pandemia han muerto 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a causa de Covid-19. Mientras tanto, se informó que su titular, Luis Cresencio Sandoval González, superó la enfermedad, luego de 18 días en aislamiento.

Pandemia
Se triplicó el rezago en trasplantes de órganos debido a la pandemia

Servicios médicos se centraron en el Covid-19

Eduardo Murillo
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Sinopharm se suma al abasto con 12 millones de vacunas: Ebrard

De Sinovac habrá 10 millones adicionales para acceso temprano, indica

Pandemia
Investigadores del IPN crean mascarilla nasal

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una mascarilla nasal única en su tipo, que contribuirá a disminuir los contagios por Covid-19 –cuya principal vía de ingreso al organismo es la aérea–, la cual no pretende sustituir al cubrebocas, sino reforzar las medidas para cuidar la salud al realizar actividades cotidianas que requieren su retiro, como comer, beber o en consultas odontológicas, señaló Gustavo Acosta, científico de la Escuela Superior de Medicina y coordinador del proyecto.

César Arellano, Fabiola Martínez y Roberto Garduño
De La Redacción
EU debe tipificar como terrorismo los ataques a mexicanos, señala SRE

Beneplácito por iniciativas de Biden

La cancillería tiene registro de las organizaciones que promueven el odio contra connacionales

Instalará el INM módulos de Covid-19 en sedes de Tamaulipas y Chihuahua

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación instalará módulos de detección, triage y atención de Covid-19 en puntos de internación y sedes migratorias de los estados de Chihuahua y Tamaulipas, a fin de fortalecer la prevención y manejo adecuado de la enfermedad en la frontera norte del país, ante el paso continuo de migrantes y repatriados, así como solicitantes de asilo, residentes en albergues y quienes enfrentan barreras para el acceso a la atención de la salud.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
De la Redacción
Fondos para Centroamérica se usaron en la restauración de estaciones migratorias

El apoyo era para programas sociales como Sembrando Vida, indica la ASF

¿Qué va a pedir?
Foto
▲ El sector restaurantero es uno de los más afectados por las restricciones para prevenir la propagación del Covid-19. En la imagen se observa la venta de una escultura de fibra de vidrio de un mesero afuera de una cocina económica en la Ciudad de México, que sigue una semana más en semáforo naranja. Foto Luis Castillo
Emir Olivares Alonso
Oposición intentará que FGR no deje de participar en búsqueda de personas

La oposición dará su ultima batalla para tratar de modificar el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que no deje de participar en la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos y otros organismos de derechos humanos, pero la mayoría de Morena no está de acuerdo.

Colectivos impugnarán reforma a ley

La aprobación en comisiones del Senado de la propuesta de nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) obstaculizaría acciones fundamentales que sólo dicho organismo puede hacer en la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que las familias de las víctimas utilizarán todas las herramientas legales a su alcance para impedir dicha reforma, señalaron colectivos civiles.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
Rechaza UIF revelar datos del desafuero contra García Cabeza de Vaca

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, y la Fiscalía General de la República (FGR) rechazaron revelar ante la Cámara de Diputados la información en la que se basó la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Vázquez Mota acusa violencia de género de Fox y Calderón
Foto
▲ La senadora del PAN Josefina Vázquez Mota durante una sesión de 2020. Foto María Luisa Severiano
Néstor Jiménez y Enrique Méndez
De la Redacción
El INE tiene ya 55% de materiales que usará en comicios

Hoy presentará los elementos que se usarán en urnas electrónicas

Algunos mandatarios de PRI y PAN gobiernan como mafiosos: Mario Delgado

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, señaló ayer que algunos mandatarios de PRI y PAN gobiernan como mafiosos, pues se tapan sus corruptelas, negocios y complicidades. Es por eso que ahora van juntos en una alianza y que se aferran al poder, subrayó.

Alonso Urrutia
De La Redacción
Heriberto Galindo Quiñones rinde protesta como senador

Bancada priísta

Ofrece actuar con base en los principios del nacionalismo revolucionario // Aunque apoya el combate a la corrupción del gobierno federal, no está de acuerdo con acciones que confrontan a la sociedad

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Georgina Saldierna
En Chiapas, Santa Martha ataca de nuevo a Aldama por conflicto agrario

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, denunció que ayer habitantes del vecino ejido de Santa Martha, perteneciente a Chenalhó, realizaron hasta en cinco ocasiones disparos de armas de alto calibre en contra de cuatro localidades de su municipio.

Laura Poy Solano
Elio Henríquez
Centro de estudios sobre el envejecimiento iniciará operaciones en octubre

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que en octubre de este año se prevé iniciar la operación del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, concebido para abordar esta fase del ser humano desde el enfoque de la biología celular y molecular.

Las presas del Sistema Cutzamala, a menos de la mitad de su capacidad

Las presas del Sistema Cutzamala están a 51.8 por ciento de su capacidad, 22.1 por ciento menos que el promedio histórico, informó la Comisión Nacional del Agua. Precisó que la totalidad de la superficie de esta cuenca, que se encuentra en el estado de México, presenta condiciones de sequía que va de moderada a severa.

De La Redacción
De La Redacción