Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece Robles datos contra Videgaray para librar la cárcel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2021, p. 6

Rosario Robles Berlanga empezará la próxima semana negociaciones con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para obtener los beneficios de lo que su defensa llama una figura novedosa, que consistiría en ser colaboradora y persona con criterio de oportunidad.

Tal condición conllevará a que entregue información y documentos que permitirán a la Fiscalía General de la República (FGR) tener evidencia para casos que alcanzarían al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y a Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los abogados Sergio Arturo Ramírez y Olivia Rubio Rodríguez dieron a conocer que la negociación está enfocada para que se detenga la acusación por delincuencia organizada.

Ejercicio indebido, derogado

El abogado Epigmenio Mendieta explicó que que existen fallas del Ministerio Público Federal, por lo que el tipo penal fue derogado, y este asunto se definirá en un juicio de amparo, por lo que en este procedimiento la ex secretaria de Estado no negociará una sentencia y, en caso necesario, irá juicio.

Por lo pronto, este proceso tendrá la audiencia intermedia el día 26, y aunque se definiera qué pruebas tienen valor para que inicie el juicio oral, no se desahogará hasta en tanto se resuelva el recurso de amparo.

La defensa de Robles informó que la ex funcionaria podría encontrarse entre lunes y miércoles de la semana próxima en el interior del reclusorio femenil con los representantes de la Seido.

Cuando el personal de la Seido vaya a interactuar con Rosario Robles ya podremos plantear cuáles son los casos en particular en los que va a dar información. El de Luis Videgaray es el más concreto en el que ella tiene información veraz, dijo Sergio Arturo Ramírez.

El acuerdo de testigo colaborador entre la FGR y Robles se concretará una vez que la Seido considere que ella ha aportado evidencias suficientemente contundentes, indicó el litigante, quien dijo que hasta este momento no hay ninguna acusación que llegue hasta el ex presidente (Enrique Peña Nieto), mucho menos al senador y ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

El litigante fue cuestionado en torno a lo que ya ha aportado Emilio Zebadúa a la FGR respecto de la estafa maestra, donde señala que Robles tuvo conocimiento de los desvíos de recursos. El diferenciador (de lo que pueda aportar Robles) con lo que dijo Zebadúa es que él unicamente tenía conocimiento de los hechos ocurrideos dentro de la secretaría y Robles de los que se manejaban dentro del gobierno en general. Eso puede alcanzar para que se le conceda la libertad.