Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneplácito por iniciativas de Biden

EU debe tipificar como terrorismo los ataques a mexicanos, señala SRE

La cancillería tiene registro de las organizaciones que promueven el odio contra connacionales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2021, p. 10

Al mostrar beneplácito por las iniciativas de ley del presidente Joe Biden, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, insistió en que se deben tipificar incluso como terrorismo doméstico los crímenes de odio y otro tipo de agresiones contra migrantes.

“Hemos manifestando a la administración Biden que nosotros vemos con profunda simpatía las iniciativas que han venido presentando, entre éstas la que tiene que ver con el reconocimiento de ciudadanía a más de 11 millones de mexicanas y mexicanos que están por allá, según el último censo de Estados Unidos.

Lo vemos con mucha simpatía porque es sacarlos de una situación de extrema fragilidad para que tengan una vida plena de derechos, señaló durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Aclaró que si bien no puede cabildear en el Congreso estadunidense, por respeto a la autodeterminación de los pueblos, el gobierno mexicano no asume una actitud pasiva ante esta problemática.

“Sabemos que hay diversas iniciativas –para las víctimas de actos de odio contra migrantes– y desde aquel incidente lamentable en El Paso, Texas, una prioridad de la cancillería ha sido que se tipifique como terrorismo doméstico, tal como está tipificado en la ley estadunidense.

Es decir, todo acto de violencia que esté generado en la comunidad étnica a la que pertenece, más allá de odio, incluso como un acto terrorista, indicó

Ebrard recordó que en la Organización de Estados Americanos se reconoció como acto terrorista lo que ocurrió en El Paso, Texas, y el gobierno mexicano tiene registro de todas las organizaciones que promueven el odio en contra de connacionales en Estados Unidos.

Confió que con el gobierno de Biden aumente la coordinación para atender esta problemática, por la vía diplomática y legal, con las autoridades gubernamentales y agencias de investigación como la FBI.