Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Surge pandemia en la sombra de violencia contra las mujeres:OMS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2021, p. 7

Nueva York., La violencia de género sigue siendo omnipresente en todo el mundo y una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de abuso en su vida, señaló ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Advirtió que la crisis sanitaria mundial desencadenó una pandemia en la sombra por el aumento de las denuncias de ataques a ese sector de la población.

La violencia contra las mujeres es endémica en todos los países y culturas, causando daños a millones de víctimas y sus familias, y se ha visto exacerbada por la pandemia de Covid-19, dijo el director general la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Una de cada tres mujeres, alrededor de 736 millones, es objeto de violencia física o sexual por su pareja, o sufre agresiones sexuales de alguien que no es su pareja, cifra que ha permanecido prácticamente invariable durante la última década, señaló la OMS en un informe divulgado ayer.

Aproximadamente 641 millones de mujeres en todo el mundo sufren agresiones por parte de sus parejas, y esta sigue siendo la forma de violencia más frecuente contra ellas.

Las mujeres que viven en países de bajos ingresos se han visto afectadas de forma desproporcionada por la violencia.

En tanto, en Perú se aprobó una ley que establece que se otorgue asistencia económica a más de 10 mil 990 menores que perdieron a uno o ambos padres por el coronavirus, anunció la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas. Los beneficiarios recibirán asistencia económica hasta que cumplan 18 años.