Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oposición intentará que FGR no deje de participar en búsqueda de personas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2021, p. 11

La oposición dará su ultima batalla para tratar de modificar el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que no deje de participar en la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos y otros organismos de derechos humanos, pero la mayoría de Morena no está de acuerdo.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, autor de la iniciativa, manifestó que el pleno del Senado tendrá la última palabra en ese tema. El dictamen se presentará en la sesión ordinaria de este miércoles, que se desarrollará de manera virtual en primera lectura, y es probable que se apruebe hoy o en la sesión del jueves, que será presencial, en la cual se discutirán 10 reformas constitucionales.

–¿Como autor de la iniciativa está usted de acuerdo con que la FGR no abandone su responsabilidad y participación directa en la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos y en otras instancias de derechos humanos?

–La iniciativa se modificó mucho y me alegra en la medida que se perfeccionan para el beneficio de la sociedad. Yo estoy de acuerdo en todo. De hecho, este es un tema importante y no tengo inconveniente en que se modifique, por mi parte hay flexibilidad y el pleno determinará. Vamos a ver qué decide en las próximas horas que se someta a consideración este proyecto.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, aseveró que seguirá insistiendo en que la Fiscalía forme parte del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, nos parece que debe estar ahí la FGR y, en ese caso, lo que propondríamos sería que se hiciera mención expresa a su autonomía.

Detalló que como parte de las modificaciones aprobadas en el dictamen, se considerará reconocer expresamente la autonomía técnica y de gestión del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Había ya esta preocupación de que se volviera una dirección de la Fiscalía y que no quedara claro que es un órgano que no podría estar descentralizado desde el punto de vista administrativo, pero que sí podría tener en la propia ley todas estas menciones de su autonomía técnica, de su autonomía de gestión, de su personalidad jurídica y por supuesto del patrimonio propio, explicó.

El panista Damián Zepeda planteó modificaciones al artículo 47 de la nueva Ley de la FGR para establecer que son obligaciones de las personas servidoras públicas de la Fiscalía las siguientes:

Abstenerse de realizar cualquiera de las conductas siguientes: Ejecutar actos de molestia no justificados; abrir y desarrollar investigaciones sin sustento jurídico; y, dar a conocer, entregar, revelar, publicar, transmitir, exponer, remitir, distribuir, videograbar, audiograbar, fotografiar, reproducir, comercializar, intercambiar o compartir a quien no tenga derecho, documentos, constancias, información, imágenes, audios, videos, indicios, evidencias, objetos o cualquier instrumento que obre en una carpeta de investigación o en un proceso penal y que por disposición de la ley o resolución de la autoridad judicial, sean reservados o confidenciales.