Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sinopharm se suma al abasto con 12 millones de vacunas: Ebrard

De Sinovac habrá 10 millones adicionales para acceso temprano, indica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2021, p. 9

El gobierno federal continúa con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y tenemos dosis suficientes para aplicar, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa diaria reafirmó que habrá aplicación universal y gratuita del biológico. Además, ayer arribaron al país en cuatro embarques 600 mil 600 dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

En Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer la ampliación del proceso de apartado de lotes de vacunas. Negociación encabezada por el mandatario.

“Recibimos ya la confirmación de que tendremos una ampliación hasta de 22 millones de dosis entre esta fecha y julio por parte de Sinovac y una nueva vacuna que estaría llegando a México muy pronto que se llama Sinopharm. Nos han comunicado que se ha ampliado el contrato para acceso temprano de la vacuna de Sinovac y nos han abierto la vacuna Sinopharm.

Vamos a adicionar 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac, y la vacuna Sinopharm, que va a presentar su solicitud de autorización a Cofepris para su uso de emergencia en México en estos días, y se va a concretar la compra de 12 millones de dosis de acceso temprano entre marzo y junio del presente año. Esto nos da un total de 10 millones más de Sinovac y 12 millones más dosis de Sinopharm.

Ayer arribó al país el décimo embarque con 600 mil 600 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, procedente de Bruselas, Bélgica, distribuidas en cuatro vuelos con destino a la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey, las cuales se repartirán en 55 municipios urbanos para continuar con la inmunización de adultos mayores.

Durante la ceremonia de recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y en enlace con el Presidente, Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), indicó que, con este lote, el gobierno federal ha recibido 5 millones 292 mil 375 dosis producidas por cuatro farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V).

El avión con el mayor cargamento de 275 mil 925 dosis del biológico aterrizó en el aeropuerto capitalino. El resto del lote llegó a los aeropuertos de Monterrey, con 72 mil 150 inyecciones; Querétaro, con 144 mil 300, y Guadalajara, con 108 mil 225 mil. El titular de Birmex agregó que hoy recibirán un nuevo cargamento con 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V y la próxima semana un millón de la farmacéutica Sinovac.

En Palacio Nacional, durante la rueda de prensa del Presidente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reiteró que la vacuna debe usarse junto con otras medidas de control y a la fecha se han aplicado 604 mil 339 esquemas completos.

El doctor Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, refirió que el total acumulado –hasta ayer en la mañana– de dosis aplicadas era de 2 millones 849 mil 630.