Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE tiene ya 55% de materiales que usará en comicios

Hoy presentará los elementos que se usarán en urnas electrónicas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2021, p. 12

A pesar de que los efectos de la pandemia en la producción industrial han retrasado la elaboración de algunos materiales electorales para los comicios del próximo 6 de junio, a 87 días de la jornada, los avances en la manufactura alcanzan un avance global de 55 por ciento, según el reporte de las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE). Algunas de las empresas que obtuvieron el contrato solicitaron reprogramar plazos ante la reducción productiva derivada de la pandemia.

Por otro lado, este miércoles se presentará a los partidos políticos el diseño de la boleta y el resto de los materiales electorales que serán utilizados en las urnas electrónicas que se desplegarán en Coahuila y Jalisco para la elección de diputados federales, como programa piloto con carácter vinculante para estos comicios. Aun cuando Morena interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE avanza en la organización de este proyecto.

Los preparativos de dicha urna electrónica incorporan materiales electorales complementarios para la introducción del testigo que ésta entrega al ciudadano para que él, a su vez, lo deposite en otra urna convencional como elemento complementario para ofrecer mayores garantías.

Paralelamente, se contará con actas de inicio y cierre específicas para este tipo de urnas, que serán 100 en cada entidad, según el acuerdo ya aprobado. La urna electrónica arrojará un acta final del cómputo de los votos ejercidos en este mecanismo para su incorporación al cómputo general.

Pide aplazar entrega de marcadoras de credencial

Respecto de la elaboración de los materiales electorales para las 163 mil casillas, en el informe que se presentará hoy a las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral se detalla que la producción de la plantilla Braille –para los invidentes– tiene un avance de 64 por ciento; en la elaboración del dado marcador, 50 por ciento; en la tinta indeleble, el Instituto Politécnico Nacional lleva un avance de 26 por ciento.

En cuanto a las mamparas, se ha entregado toda la producción y se está en la etapa de supervisión; la empresa que elaborará las marcadoras de credencial pidió reprogramar los plazos de entrega por la afectación en la producción atribuible al Covid 19.