Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Detuvieron a 29 durante las protestas del Día de la Mujer en Aguascalientes
Foto
▲ Una joven es detenida por una policía de la capital de Aguascalientes en la Plaza de la Patria, luego de causar disturbios en la marcha por el Día Internacional de la Mujer, la noche del lunes. Foto Claudio Bañuelos

Ocho policías lesionados

Intentan incendiar la fiscalía de feminicidios en Querétaro

Claudio Bañuelos, Mariana Chávez y Eirinet Gómez
Madres de desaparecidas en Chihuahua exigen resultados
Asesinan a recamarera usada como escudo en Guadalajara

Una recamarera que trabajaba en un motel en Guadalajara, Jalisco, murió acribillada luego de que fue utilizada de escudo humano por un sujeto que era perseguido por sicarios que le disparaban y que entró al establecimiento en busca de refugio, la noche del lunes.

Rubén Villalpando
Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Seguirá en Chihuahua el juicio contra candidata del blanquiazul

Chihuahua, Chih., La jueza de control Delia Valentina Meléndez rechazó la petición de declinar a jueces federales la carpeta de investigación 2821/2020 de la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernadora, María Eugenia Campos, que incluye a los ex diputados locales Rodrigo de la Rosa y María Ávila, todos acusados de estar en la nómina de sobornos del ex gobernador priísta César Duarte.

De Los Corresponsales
Jesús Estrada
Paro de mineros en Ocampo; pretenden quitarles antigüedad

Unos 80 trabajadores de la mina El Concheño, de Grupo Frisco (propiedad de Carlos Slim), ubicada en el municipio serrano de Ocampo, Chihuahua, pararon tareas para impedir que les quiten antigüedad laboral y prestaciones, pues la empresa cambió de razón social en enero pasado. Emanuel Ontiveros informó en nombre de los inconformes que el lunes bloquearon el acceso al venero. Comentó que cambiar de razón social, de Minera Real de Ángeles de Servicios a Minera Real de Ángeles en lo legal es otra empresa y nos afectó prestaciones, créditos y pensiones.

Mujeres periodistas de Guerrero denuncian agresiones

Chilpancingo, Gro., Al menos 20 fotógrafas y periodistas marcharon en esta capital para demandar respeto a su labor y denunciaron las agresiones que policías perpetraron el lunes contra las reporteras gráficas Shashenka Gutiérrez, Graciela López, Leslie Pérez y Graciela Esquivel en la Ciudad de México. Asimismo, exigieron justicia para Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua asesinada el 23 de marzo de 2017. Además pidieron a las autoridades garantías para el trabajo periodístico, que realizan en condiciones laborales precarias. También modificaron los nombres de algunas calles y los sustituyeron por los de mujeres activistas como Benita Galeana, Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin.

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Sergio Ocampo Arista
Trabajadores de Bachilleres Zacatecas demandan bonos

Zacatecas, Zac., Trabajadores administrativos, así como profesores jubilados y pensionados del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) mantienen ocupadas las oficinas centrales de ese subsistema educativo para reclamar el pago de bonos que les adeudan desde 2015. La protesta comenzó el 4 de marzo; al día siguiente, la ex senadora priísta Judith Magdalena Guerrero, directora general del Cobaez, solicitó permiso para separarse del cargo de 15 días, pues podría buscar una candidatura del Partido Revolucionario Institucional para las elecciones de junio entrante. Además de mantener en su poder la sede del Cobaez, en el centro de esta capital, un contingente de jubilados marchó a la plaza de armas, frente al palacio de gobierno de Zacatecas, para difundir sus reclamos.

Escasez de agua afecta a miles en Guadalajara

Hasta dos semanas sin servicio

Alfredo Valadez
Juan Carlos G. Partida
Huyen de la violencia 800 pobladores de Coyuca de Catalán

Chilpancingo, Gro., A causa de la violencia en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra caliente, huyeron alrededor de 800 pobladores de los mil 600 que integran las 32 comunidades del ejido Guajes de Ayala, denunció Javier Hernández, secretario ejidal.

Familiares de desaparecidos exigen reunión con el fiscal de Guanajuato

La Fiscalía General del Estado (FGE) trata con menosprecio a las personas que buscan a familiares desaparecidos en las fosas clandestinas de la comunidad de El Sauz Villaseñor, municipio de Celaya, Guanajuato, denunciaron integrantes de cuatro colectivos que realizan un plantón en la capital de la entidad.

Sergio Ocampo Arista
Carlos García y Yolanda Chio
Rescate en las alturas
Foto
▲ Dos hombres quedaron colgados en lo alto de un hotel de 12 pisos en el centro de Monterrey, Nuevo León, luego de que se rompió un cable de acero que sostenía el andamio en que se encontraban mientras realizaban reparaciones a un anuncio. Uno de los trabajadores fue auxiliado por sus compañeros; sin embargo, Agustín Padilla, de 44 años, tuvo que esperar 30 minutos para ser rescatado por elementos de Protección Civil y Bomberos, y resultó ileso. Foto Protección Civil de Nuevo León