Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza UIF revelar datos del desafuero contra García Cabeza de Vaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2021, p. 11

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, y la Fiscalía General de la República (FGR) rechazaron revelar ante la Cámara de Diputados la información en la que se basó la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La información, acotó Nieto ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, continuará reservada para no afectar el debido proceso y sólo se difundirá en el momento procesal oportuno.

Durante la reunión, diputados de Morena le insistieron si en el expediente hay información que pudiera ser revelada, pero el funcionario reiteró que no está en condiciones de dar a conocer datos de la investigación, en tanto legisladoras de PAN y PRD reclamaron que se trató de un circo mediático.

La reunión duró 45 minutos. Nieto acudió acompañado de Anselmo Mauro Jiménez Cruz, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier (Morena), defendió que el funcionario no haya detallado nuevos elementos como parte del sigilo en la indagatoria. Además, al hacer pública su asistencia es un acto de transparencia.

Nada como transparentar. Lo que se tapa a los tres días apesta. Es mejor hacerlo público, manifestarlo abiertamente y que se despeje cualquier duda de que pudiera haber una persecución política o un linchamiento en contra de esta persona.

El petista José Luis Montalvo Luna, integrante de la Comisión Legislativa, informó que el lunes el gobernador envió un oficio para pedir que no se celebrara la reunión. El legislador defendió que ésta se realizó conforme a las atribuciones del Congreso.

Más tarde, el pleno de la Cámara de Diputados avaló un ajuste en los integrantes de la Sección Instructora, encargada de atender las solicitudes de desafuero, únicamente para el proceso contra el diputado Mauricio Toledo, del PT.

El presidente de la instancia, Pablo Gómez Álvarez, será sustituido por Sergio Gutiérrez Luna, mientras Martha Patricia Ramírez será relevada por Francisco Javier Saldívar, todos de Morena. Además, Claudia Pastor Badilla se incorporó de manera definitiva luego de que la priísta Anilú Ingram solicitó licencia.