Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Salimos a protestar porque el verdadero virus es el patriarcado
Foto
▲ Diversos contingentes participaron en las marchas del 8M. Foto Pablo Ramos y Cristina Rodríguez

Incesante movilización a lo largo del día

Jessica Xantomila, Carolina Gómez y Laura Poy
Si no hay violencia, el verdadero movimiento feminista gana: AMLO

Refrenda el compromiso con la igualdad de género

Es momento de pagar la deuda histórica con las mujeres, advierten funcionarias

El centro de la transformación del país está en las mujeres. Y es momento de cerrar la brecha de desigualdad que padece la mayoría, establecer mecanismos efectivos ante la violencia de género, alcanzar la igualdad sustantiva y pagar la deuda histórica con ellas, coincidieron integrantes del gabinete federal convocadas ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la Secretaría de Gobernación para hacer balance, en el Día Internacional de la Mujer, de sus acciones de política pública.

Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Néstor Jiménez, Roberto Garduño y Rosa Elvira Vargas
Poderoso mensaje en la valla: el feminicidio persiste
Aumentan diputados causales y penas para sancionar feminicidios

Honores a Elvia Carrillo Puerto y Hermila Galindo

Otorgan la medalla Sor Juana Inés de la Cruz a la antropóloga Marcela Lagarde

Carolina Gómez, Laura Poy, Jessica Xantomila y Emir Olivares
Néstor Jiménez, Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Cuidado de niños y enfermos potenció labor de mujeres en los hogares: Coneval

Uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19 fue el de las mujeres, no sólo al registrar una mayor caída dentro de la población económicamente activa (PEA), sino al aumentar de manera significativa el número de horas dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, entre el tercero y cuarto trimestres de 2019 y el mismo periodo de 2020.

Van 20 personas inscritas en alerta por violencia política

Hasta el 8 de marzo, el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género, que instrumentó el Instituto Nacional Electoral (INE) para alertar sobre los políticos que tienen antecedentes y no podrían postularse como candidatos, da cuenta de 20 personas con reporte: 16 hombres y cuatro mujeres, dio a conocer la consejera Carla Humphrey.

José Antonio Román
Alonso Urrutia
Por el Covid-19 se agudizó la inequidad de género en AL y el Caribe, indica PNUD

El efecto del Covid-19 ha agudizado las desigualdades de género en América Latina y el Caribe sin que los gobiernos hayan tomado en cuenta la situación y necesidades de este sector en las políticas para responder a la emergencia, reportó en un informe el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En redes sociales cobró fuerza el pañuelazo virtual

Usuarias de redes sociales se sumaron a la protesta denominada pañuelazo virtual, que consistió en subir fotografías con mascadas verdes o moradas a las diferentes plataformas como Twitter o Facebook, acompañadas con la etiqueta #ProtestaNacionalVirtual, como parte de la serie de acciones que se realizaron por el Día Internacional de la Mujer.

Emir Olivares, José A. Román y Eduardo Murillo
César Arellano García
Operación antidrones en la azotea de Palacio
Foto
▲ El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, escribió en Twitter “que nunca hubo personal armado. Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio Nacional por ser un área reservada por seguridad. Con información de Roberto Garduño. Foto Luis Castillo
Día Internacional de la Mujer
Activismo feminista
Foto
Foto Cristina Rodríguez y Luis Castillo
Las Abejas exigen desarticular y castigar a los paramilitares
Foto
▲ Marcharon para denunciar la inseguridad y ausencia de justicia. Foto La Jornada
Elio Henríquez
Elio Henríquez
Día Internacional de la Mujer
Foto
Foto Cristina Rodríguez, Roberto García Ortiz y Luis Castillo
Pandemia
EU relaja medidas para quienes hayan recibido inmunización

El presidente de Siria y su esposa salieron positivos

Ap, Afp, Reuters, Europa Press y Prensa Latina
Pandemia
Tratamientos contra el Covid-19 no son fáciles de supervisar

Encontrar un tratamiento anti-Covid es un reto que los científicos no habían enfrentado con otra enfermedad, ya que el virus tiene etapas que se traslapan entre sí, duran poco tiempo –horas en ocasiones– y pasan a otra fase de la infección. Lo ideal, aunque no es fácil de identificar, es que los posibles medicamentos se administren cuando las personas tienen una elevada carga del virus y riesgo de complicaciones graves, afirmaron expertos.

Pandemia
Muchos medicamentos quedan fuera de la compra consolida

La adquisición de medicinas y material de curación 2021 para el sector público es incierto. Por medio de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), las instituciones obtendrán mil 749 claves, pero por su cuenta deben adquirir otras mil 622 que fueron excluidas de la compra consolidada.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Ssa mantiene la meta de vacunar en marzo al menos una vez a los adultos mayores

Hoy llega lote de 600 mil unidades

Aún no es posible determinar cuánto durará la protección contra el coronavirus, apunta el director de Epidemiología

Aprueban en comisiones del Senado la Ley de la Fiscalía General de la República

Con el respaldo de PAN, MC y PRD, Morena, junto con sus aliados, logró ayer, en comisiones, la aprobación del dictamen de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), y la modificación a 61 leyes secundarias. El PRI votó en abstención y anunció que valorará si los avances en el dictamen son suficientes, o si pesan más las insuficiencias; de ser así, habrá voto diferenciado de esa bancada.

Ángeles Cruz Martínez
Víctor Ballinas
Avanza en San Lázaro la ley de la mariguana con fines lúdicos

La legislación para el uso de la mariguana con fines lúdicos avanzó ayer en las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados, donde los legisladores intercambiaron posiciones respecto de si la ley federal para la regulación del cannabis termina o no con la criminalización de quienes la consumen.

Fonacot baja por tercera vez sus tasas

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), aprobó por tercera ocasión en esta administración una reducción en sus tasas de interés en créditos nuevos y renovaciones. Será de 10 por ciento en el caso del Crédito en Efectivo, entodos los plazos y niveles de descuento, y de 15 por ciento en el crédito Mujer Efectivo en todos los plazos y niveles de descuento, a excepción del plazo a seis meses, cuya tasa continúa en 8.9.

Enrique Méndez y Néstor Jiménez
De la Redacción
Con coraje
Foto
▲ Feministas se propusieron derribar ayer las vallas de resguardo del Palacio Nacional, puestas para proteger el inmueble considerado patrimonio cultural de los mexicanos. Al final de la manifestación, unos tramos de esa defensa metálica sí cayeron. Foto Luis Castillo
La inseguridad nunca se había combatido como ahora; hay más sensibilidad: AMLO

Asegura que en el actual gobierno se apoya la denuncia

Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Aprehenden a otro presunto participante en el ataque a la familia LeBarón

Fuerzas federales detuvieron a otro de los presuntos responsables del ataque a la familia LeBarón, el 4 de noviembre de 2019, donde murieron nueve mujeres y niños. Se trata de Alejandro Escárcega Adame, El Tocayo, integrante de La Línea, cuyos miembros son señalados como quienes dispararon contra el convoy de vehículos donde viajaban las víctimas, cuando circulaban por Bavispe, Sonora.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Niegan a Julia Tagüeña suspensión definitiva; investigación sigue abierta

El juzgado noveno de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México le negó la suspensión definitiva a Julia Tagüeña Parga, ex directora adjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien en diciembre promovió un juicio de amparo para conocer si la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta alguna pesquisa en su contra.

Exige REMA no considerar esencial la actividad minera

Zacatecas, Zac., La reforma energética del régimen de Enrique Peña Nieto dejó estipulado en la respectiva ley reglamentaria, que la minería es una actividad esencial, pero no es así, y mantener las concesiones mineras existentes bajo ese esquema, así como permitir su operación durante toda esta emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, es una agresión contra las poblaciones que se oponen a estos proyectos.

César Arellano García
Alfredo Valadez Rodríguez
Buceo genera casi los mismos recursos al año que la pesca

Hay que organizar a promotores turísticos y productores

Angélica Enciso L.