Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refrenda el compromiso con la igualdad de género

Si no hay violencia, el verdadero movimiento feminista gana: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2021, p. 4

El Día Internacional de la Mujer no es una fecha para felicitar, es para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad de las mujeres, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como nunca, reiteró, se están implementando acciones a favor de ellas y reprochó la hipocresía de los conservadores, quienes asumen banderas de demandas justas para lanzarse contra su gobierno.

En su conferencia de prensa diaria, argumentó que si no hay violencia, el verdadero movimiento feminista gana, y al contrario, si la hubiera, se inhibe a quienes tienen el deseo legítimo de luchar por la igualdad de las mujeres; si hay bombas y el propósito es quemar la puerta del Palacio (Nacional) y vandalizar, se limita el movimiento.

También llamó a denunciar los preparativos de actos de violencia, y que se persuada, porque ese no es el camino.

Al Salón Tesorería fueron invitadas dos docenas de jóvenes mujeres de la sociedad civil, académicas, investigadoras y funcionarias de su administración. A un costado de él, Olga Sánchez Cordero, Nadine Gasman, Delfina Gómez, y al frente en el área de los reporteros –que fueron colocados detrás– María Luisa Albores e Irma Eréndira Sandoval, entre otras.

Así, al abrigo de ellas, el Presidente refirió que antes no había estas protestas, comenzaron con su gobierno y la Cuarta Transformación.

Quieren descarrilar nuestro movimiento, pero no nos vamos a dejar porque consideramos que estamos luchando por algo justo y necesario, para todo el pueblo, hasta para el encapuchado o la encapuchada que tiró la bomba.

Solicitó la proyección del video que captó a una mujer encapuchada –el año pasado– al momento de lanzar una bomba molotov y provocar heridas a otras de ellas frente a Palacio Nacional. Insistió en que se sepa qué estamos haciendo en protección a las mujeres, contra el feminicidio, contra las violaciones, en contra de la violencia de las mujeres; también en lo educativo, la salud, en todo lo relacionado con el bienestar. Como nunca en la historia están participando en la administración pública y en la política las mujeres.

López Obrador se comprometió a no desatar nunca la represión, nunca se va a reprimir al pueblo de México. Enunció la razón de instalar un muro de metal en torno a Palacio Nacional. Somos distintos a los conservadores, que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia, para que no haya actos de violencia. No queremos que se lastime, se dañe a nadie, no queremos heridos, que nadie se afecte, tenemos que cuidar a las mujeres. No queremos eso, nosotros amamos la vida, queremos la paz.