Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a otro presunto participante en el ataque a la familia LeBarón
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2021, p. 13

Fuerzas federales detuvieron a otro de los presuntos responsables del ataque a la familia LeBarón, el 4 de noviembre de 2019, donde murieron nueve mujeres y niños. Se trata de Alejandro Escárcega Adame, El Tocayo, integrante de La Línea, cuyos miembros son señalados como quienes dispararon contra el convoy de vehículos donde viajaban las víctimas, cuando circulaban por Bavispe, Sonora.

Escárcega Adame fue aprehendido en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Policía Federal Ministerial, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR).

La captura fue dada a conocer primero por Adrián LeBarón, mediante un mensaje de Twitter: este día que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer quiero compartirles que atraparon a El Tocayo o también llamado El Loco, uno de los implicados en la masacre de la familia, uno que dejó sin aliento a cinco mujeres de nuestra comunidad. Por todas, sigamos adelante.

Esta acción fue luego confirmada por el gobierno federal, que identificó al detenido como Escárcega Adame, integrante de La Línea, grupo ligado al cártel de Juárez.

Un juez federal declaró como legal su aprehensión y sus abogados solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación legal se determinará el jueves próximo, mientras tanto quedó sujeto a prisión preventiva oficiosa en el penal federal de Almoloya de Juárez.

Las investigaciones de la FGR apuntan a que los vehículos de la familia LeBarón fueron confundidos con un convoy de Los Salazar, grupo bajo las órdenes del cártel de Sinaloa.

Con ésta, suman más de 20 las capturas de posibles responsables de este ataque.