Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
EU relaja medidas para quienes hayan recibido inmunización

El presidente de Siria y su esposa salieron positivos

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2021, p. 10

Quienes hayan recibido las dosis completas de la vacuna contra el coronavirus pueden reunirse entre sí, sin mascarillas y sin tener que estar distanciados, anunciaron las autoridades de salud de Estados Unidos, en momentos en que esa nación supera los 29 millones de contagios.

Además, pueden juntarse con personas de bajo riesgo de contraer la enfermedad, como abuelos que hayan recibido las dos dosis, pueden verse sin restricciones con sus hijos o nietos siempre que estén sanos.

Las directrices fueron emitidas ayer por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), en medio de preguntas de la población sobre si al recibir las dos dosis tienen libertad de viajar, verse con familiares o participar en las actividades acostumbradas antes del impacto de la pandemia hace un año.

Sabemos que la gente quiere vacunarse para poder nuevamente hacer las cosas que disfrutan con sus seres queridos, expresó en un comunicado la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky.

Sin embargo, se mantienen recomendaciones de usar cubrebocas y guardar la distancia física para los vacunados cuando estén con otras personas que no lo están.

Una persona es considerada segura al cumplirse dos semanas después de la segunda dosis, según el biológico que se emplee. Unos 30 millones de estadunidenses –9 por ciento de la población– ha sido totalmente inoculada con una de las inyecciones aprobadas por las autoridades sanitarias, según los CDC.

Este es el país con más casos de coronavirus en todo el mundo y superó ayer los 29 millones de positivos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, donde más de 525 mil enfermos han perdido la vida desde el inicio de la pandemia.

Empiezan ensayos en Cuba

Por otra parte, la vacunación correspondiente a la fase III de ensayos clínicos del candidato Soberana 02 comenzó ayer en más de 30 sitios de la capital cubana, tuiteó el Instituto Finlay, líder del proyecto, y resaltó que para dicha etapa los estudiantes de la Universidad de La Habana y la Tecnológica José Antonio Echeverría apoyarán en el procesamiento de datos.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó ayer, casi un año después de que se declarara al Covid-19 una pandemia, que la verdadera llamada de alerta fue cuando declaró el más alto nivel de alarma mes y medio antes, aunque muchos países fueron lentos en reaccionar.

Reino Unido permitió el regreso a las escuelas después de dos meses y Alemania levantó algunas restricciones, pero otros países como Hungría, Finlandia o Bélgica, que prohibió viajes no esenciales, las fortalecieron tras un incremento en los contagios.

La Unión Europea podrá bloquear más exportaciones de vacunas anti-Covid, como ocurrió con Italia, que detuvo un envió a Australia, advirtió la Comisión Europea, que afirmó que esperaba la entrega de 100 millones de dosis al mes de antígenos en el segundo trimestre.

A su vez, la Agencia de Salud de París pidió a los hospitales suspender 40 por ciento de las operaciones programadas ante el crecimiento de casos graves de coronavirus que amenaza desbordar la capacidad en cuidados intensivos.

Los muertos por Covid-19 en Italia superaron los 100 mil y el primer ministro Mario Draghi advirtió de que la situación empeoraba nuevamente con un aumento en el número de hospitalizaciones.

Israel lanzó oficialmente la campaña para los palestinos que trabajan en territorio israelí o en asentamientos de Cisjordania reocupados, unos 100 mil aproximadamente.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, y su esposa, Asma al Assad, dieron positivo por coronavirus, confirmó la presidencia de ese país, que resaltó que ambos se encuentran estables.

Datos preliminares de un estudio en Brasil indican que la vacuna desarrollada por la firma china Sinovac Biotech Ltd es efectiva contra la variante P1 del virus descubierta en el país sudamericano.

La pandemia ha dejado 117 millones 119 mil 445 contagios, 66 millones 307 mil 913 de personas recuperadas y 2 millones 599 mil 216 muertes, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.