Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza en San Lázaro la ley de la mariguana con fines lúdicos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2021, p. 12

La legislación para el uso de la mariguana con fines lúdicos avanzó ayer en las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados, donde los legisladores intercambiaron posiciones respecto de si la ley federal para la regulación del cannabis termina o no con la criminalización de quienes la consumen.

En la discusión del dictamen –que se envió a la mesa directiva para que se incluya en la sesión de este martes–, las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud presentaron un agregado al proyecto, que se aprobó por 17 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones en la Comisión de Justicia, y 17 en favor, 7 en contra y seis abstenciones en la de Salud.

De esta manera, se modificó el objeto original de la ley para definir que la producción en casa-habitación será para uso personal con fines lúdicos, y no con fines de uso lúdico, como proponía la redacción del dictamen a debate.

Se agregó a la definición de cáñamo o cannabis no sicoactivo como las plantas del género cannabis, incluyendo sus derivados, que puede producir fibras y no genera ningún efecto sicoactivo y cuyo contenido de THC (tetrahidrocannabinol) es inferior a uno por ciento.

Las comisiones añadieron la posibilidad de importar concentrados de cannabis sicoactivo para vaporización o usos similar o su equivalente, incluidos aquellos para su uso en sistemas electrónicos o alternativos de administración de sustancias inhaladas, cigarros electrónicos, dispositivos de calentamiento, vaporizadores y vapeadores.

Para precisar que se deberán pagar impuestos por la operación de los permisos para el cultivo y autoconsumo, la comisión agregó que los titulares de las licencias estarán sujetos a las contribuciones y aprovechamientos que determinen las disposiciones jurídicas.

El diputado Manuel Huerta Martínez (PT) anticipó que, con la ley, aumentará el consumo de mariguana y, por lo cual, planteó que en los artículos transitorios se defina que la campaña de prevención iniciará una vez que la regulación entre en vigor, y no hasta un año después, como prevé el dictamen. La salud no se fuma y, si se decide fumar, se debe regular, añadió.

Morena consideró que sí se cumple con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar el uso lúdico de la mariguana. En contraste, el PRD evaluó que no se cumple con la orden de los ministros y, en cambio, mantiene el estigma y la criminalización a los consumidores.

Martha Tagle anunció su voto en abstención porque dijo que, si bien el dictamen modifica el dictamen del Senado, en algunos casos los cambios son para penalizar a los usuarios. Busca darle la vuelta a la regularización y a la garantía de los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad. Cuestionó que se mantenga el requisito de obtener permisos para el autoconsumo, porque este mecanismo es intrusivo en la privacidad.