Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Muchos medicamentos quedan fuera de la compra consolida
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2021, p. 10

La adquisición de medicinas y material de curación 2021 para el sector público es incierto. Por medio de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), las instituciones obtendrán mil 749 claves, pero por su cuenta deben adquirir otras mil 622 que fueron excluidas de la compra consolidada.

De todas maneras, los contratos que formalice el organismo estarán vigentes a partir de julio, lo que significa un nuevo retraso, cuando había pasado de abril a mayo, por lo que las instituciones también deberán cubrir necesidades con contratos temporales.

En cuanto a mil 391 claves se desconoce la razón por la cual no se incluyeron en la licitación internacional, a pesar de que, de acuerdo con información oficial, la totalidad del abasto en las instituciones públicas de salud se resolvería a través de la Unops, ya que sería el mecanismo para garantizar el abasto oportuno al mejor precio para el Estado.

Otras 231 tampoco serán compradas por el organismo internacional porque las instituciones de salud no las registraron en la plataforma electrónica conocida como Aamates, por lo tanto, el abasto de este año correrá por cuenta de las instituciones de salud federales y estatales.

El 26 de febrero, Adalberto Javier Santaella Solís, coordinador de Abasto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), envió un oficio a los titulares de las dependencias del ramo participantes en la compra consolidada de medicamentos y material de curación 2021 –del que La Jornada tiene una copia–, en el que planteó lineamientos sobre los productos que deberán adquirir por su cuenta para garantizar el abasto oportuno en clínicas y hospitales.

Según el funcionario, las acciones específicas en cada institución quedan bajo su estricta responsabilidad, lo que se supone incluye la distribución de productos, dijeron fuentes del sector.

Los contratos temporales que deberán realizar incluyen a las mil 587 claves que forman parte de la compra consolidada en curso y sobre las cuales los proveedores presentaron sus propuestas económicas a principios de febrero.