Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Hay motivaciones políticas detrás del error de la ASF, afirma AMLO

Exhorta a diputados a investigar el asunto

La permanencia de David Colmenares en el cargo dependerá del resultado de la indagatoria // Ya nos hicieron daño; la calumnia cuando no mancha, tizna

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
El titular de la Auditoría Superior deberá comparecer el lunes
El Presidente se reunió con empresarios; fue un encuentro de amigos: Romo

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer en privado con integrantes de su consejo asesor en materia empresarial. Al encuentro asistió Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de la Presidencia, quien seguirá como enlace entre el gobierno federal y la iniciativa privada, trascendió. Al final de la comida, Romo declaró que fue una reunión de amigos. Participaron, como parte de dicho consejo asesor, Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Bernardo Gómez, de Televisa, y Olegario Vázquez, de Grupo Imagen. Además, Miguel Rincón, presidente de la compañía Biopapel; Carlos Hank, de Banorte, y Daniel Chávez, de Vidanta.

Néstor Jiménez
De la Redacción
Vergonzoso, que el Presidente pida revisar labor de la ASF: Buchahin

La ex funcionaria descubrió la Estafa Maestra

El Congreso debió actuar previamente para aplicar los mecanismos de control // La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, encargada de evaluar a la Auditoría, está sometida y es encubridora, asegura

Defensa de Rosario Robles considera que la FGR obstaculiza el proceso abreviado

La defensa de Rosario Robles Berlanga denunció que la Fiscalía General de la República (FGR) ha obstaculizado la posibilidad de la ex secretaria de ser sentenciada en un proceso abreviado y ser beneficiada jurídicamente, por lo que consideró no existen las condiciones para desahogar la audiencia intermedia prevista a realizarse este viernes; sin embargo, la diligencia se realizará como estaba programado.

Arturo Sánchez Jiménez
Gustavo Castillo García y César Arellano
Propone la SFP que la IP acate las normas de transparencia

El sector privado tendría que responder a normas de transparencia, pues las decisiones por parte de los poderes del mercado hacen que las instituciones democráticas estén al servicio de intereses particulares, afirmó ayer la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

García Cabeza de Vaca tiene todo el derecho de manifestarse: AMLO

Nosotros no tenemos un doble discurso, añadió

Reiteró que es un humanista que respeta a las mujeres

Arturo Sánchez Jiménez
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
La FGR ratificará hoy la solicitud de desafuero contra el gobernador

La Cámara de Diputados tendrá dos meses para el desahogo de pruebas y emitir su conclusión

Se investiga si tiene nexos con el narco

Las investigaciones en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, incluyen relaciones con integrantes de presuntos grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de tráfico de combustible de Estados Unidos a México, y la entrega de sobornos por parte de células dedicadas al narcotráfico, indicaron funcionarios federales.

Néstor Jiménez
Gustavo Castillo García
Graves violaciones a DH en el gobierno de García Cabeza de Vaca

La administración del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca –señalado por la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada y lavado de dinero– en Tamaulipas ha acumulado diversos señalamientos por violaciones graves a los derechos humanos, muchas de ellas presuntamente cometidas por el Grupo de Operaciones Especiales en Seguridad Pública (Gopes) del estado.

Sobrevivió a un atentado en Guatemala y, tras 19 meses de espera, ayer entró a EU

Cuando dejó de pagar las extorsiones exigidas por las pandillas en Petén, Guatemala, Jorge Mario recibió un balazo que le destrozó varias costillas y le dejó cierto grado de discapacidad motriz. Sobrevivió al atentado, pero no estaba dispuesto a exponerse más.

Fernando Camacho Servín
Emir Olivares Alonso
Migrante se despide en Matamoros
Foto
▲ Autoridades de Estados Unidos recibieron ayer al primer grupo de 25 migrantes que esperaban en un campamento de Tamaulipas respuesta a su petición de asilo. Foto Afp
Negocio del outsourcing era quién roba más, alerta el procurador fiscal

De 4 mil firmas en el sector, sólo 40 pagan impuestos

Dora Villanueva
Rechaza la Corte atraer amparo del presunto líder de mafia rumana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de Florian Tudor de atraer el amparo que interpuso para recuperar las propiedades que le fueron aseguradas por autoridades federales desde mayo de 2019.

Fue pactada entrega de la esposa de El Chapo, afirman medios en EU
Foto
▲ Dámaso López Núñez podrá recuperar su libertad en 2032, luego de declarar contra su compadre El Chapo Guzmán. La imagen, durante su detención en la Ciudad de México, el 2 de mayo de 2017. Foto Afp
Eduardo Murillo
Redacción y Europa Press
Entrada en el Senado a iniciativa de AMLO sobre electricidad

El pleno del Senado dio entrada ayer a la minuta con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en medio de un fuerte debate entre Morena y la oposición, que insistía en que fuera turnada a seis comisiones dictaminadoras, lo que fue rechazado por legisladores del grupo mayoritario, quienes lo consideraron un intento por retrasar su aprobación.

Detenidos, más de 20 autores materiales e intelectuales de la masacre de los LeBarón

Las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en torno al asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, perpetrado en el municipio de Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019, han servido para detener a más de 20 integrantes de grupos delictivos que operan en esa zona.

Andrea Becerril y Victor Ballinas
Gustavo Castillo García
Avala CNDH queja por tratos crueles contra Mario Aburto

Pide a Cefereso en Guanajuato garantizar su salud

Instan a gobernadores a cumplir con decálogo en movilizaciones del Día Internacional de la Mujer
Foto
▲ Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, la secretaria de Gobernación y Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, ayer durante la conferencia de prensa. Foto Yazmín Ortega Cortés
De la Redacción
Georgina Saldierna
Cepal: Colombia, Honduras y México, países más letales para ambientalistas

Los sectores donde se han registrado más asesinatos de defensores ambientalistas son en la minería, la agroindustria y en la problemática de la deforestación, señaló José Luis Samaniego, director de la división de desarrollo sostenible y asentamientos humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Declaran en el Senado la validez de la reforma al Poder Judicial

Durante la sesión de ayer, el Senado emitió la declaratoria de validez de la reforma constitucional sobre el Poder Judicial Federal y la envió al Diario Oficial de la Federación para su publicación. La reforma limita la discrecionalidad de nombramientos de jueces y magistrados, y busca poner fin al nepotismo y a la corrupción.

Jessica Xantomila
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Pandemia
La OMS llama a desechar el escepticismo y tratar el Covid largo como prioridad

Algunos pacientes continúan con síntomas por meses

Anthony Fauci, principal experto en EU, recomienda aplicarse la vacuna sin importar la que sea

Pandemia
Para julio se habrá inmunizado a todos los mayores de 20, prevé Hacienda

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estimó ayer que para abril se habrá vacunado a alrededor de 34 millones de personas contra el virus SARS-CoV-2 (más de la totalidad de adultos mayores) y para julio se llegará a más de 80 millones, lo que representa la totalidad de la población objetivo, es decir, los mayores de 20 años.

Afp, Ap y Sputnik
Georgina Saldierna
Pandemia
Se cumple un año del primer caso confirmado de Covid-19 en México

Mayores de 60 años, 63% de fallecidos

En estos 12 meses, se han registrado 2 millones de contagios y más de 183 mil decesos en el país

Pandemia
Bajaría mortalidad con 225 mil vacunados por día: afirma especialista

En un contexto de acceso limitado a corto y mediano plazos a las vacunas contra el Covid-19, sin tener la cantidad suficiente como para generar un impacto que disminuya la transmisión del virus, el foco es atacar las formas graves (de la enfermedad) y la disminución de muertes y hospitalizaciones, subrayó Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública e integrante del Grupo Técnico Asesor de vacuna Covid-19 en México.

Ángeles Cruz Martínez
Laura Poy Solano
Consejo Técnico aprueba cambios en varios cargos directivos del IMSS

Zoé Robledo Suma a su equipo a Marcos Bucio

Laura Poy Solano
Ángeles Cruz y Laura Poy
AMLO: en EU y China, 80% de las vacunas

América Latina está muy maltratada en cuanto a la distribución de vacunas anti-Covid, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, confió en que para marzo todos los adultos mayores de México hayan recibido al menos la primera dosis.

Trabajadores de Interjet revisan lo que les debe la empresa

Luego de que la Junta Federal de la Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró legalmente existente la huelga que estallaron trabajadores de Interjet el pasado 8 de enero, la Sección 15 del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señaló que están cuantificando salarios y prestaciones que la empresa les debe, para que las autoridades exijan a la aerolínea dicho pago y reinicie operaciones.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
César Arellano García
Migración, pandemia y T-MEC, temas centrales en reunión de Blinken con Ebrard y Clouthier

Visita virtual, por emergencia sanitaria

Cambio climático y energía serán parte de la agenda, según fuentes de la embajada de EU

AMLO propone a Josefa González Blanco como embajadora en Reino Unido

El Senado debe ratificar también a representantes en Alemania, Malasia y Nicaragua

Emir Olivares Alonso
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Sin resolver, que la SCT asuma pagar pensiones y jubilaciones de los 22 mil 470 ex ferrocarrileros

Plazo de extinción vence en seis meses

Sufragar daños ambientales, otro tema pendiente

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
La ley de outsourcing lanzará a 3 millones a la informalidad: Manpower

De aprobarse la reforma en materia de outsourcing, 3 millones de trabajadores pasarían a la informalidad, mercado en el que ya existen 30 millones de personas, según un análisis de la empresa de colocación Manpower.

Jared Laureles