Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ley de outsourcing lanzará a 3 millones a la informalidad: Manpower
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2021, p. 15

De aprobarse la reforma en materia de outsourcing, 3 millones de trabajadores pasarían a la informalidad, mercado en el que ya existen 30 millones de personas, según un análisis de la empresa de colocación Manpower.

Al referir que en el país existen 4 millones 600 mil empleos bajo ese modelo de subcontratación, la firma estimó que de manera directa se perderían 460 mil puestos de trabajo, mientras 2 millones 760 mil personas pasarían a esquemas sin seguridad social. Añadió que únicamente un millón 380 mil se integrarían a la plantilla de empleados de base.

Con ello existirían 3 millones 220 mil personas que perderían oportunidades laborales y engrosarían la informalidad, sector donde se reportan más de 30 millones de asalariados, refirió Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de Manpower, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Añadió que, debido a las condiciones de la emergencia sanitaria más la incertidumbre generada en torno a las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo, los índices de generación de empleo formal podrían adelgazar.

Desde su perspectiva, se propiciaría que el sector informal absorba a la mayoría de los que quedarían fuera de los esquemas de subcontratación con las nuevas reglas que pretenden para este régimen. Afirmó que son principalmente las micro y pequeñas empresas las que no otorgan seguridad social, y se agravaría la situación porque son el tipo de unidades económicas que recurre a la tercerización legal para contratar de manera formal.