Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Para julio se habrá inmunizado a todos los mayores de 20, prevé Hacienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2021, p. 11

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estimó ayer que para abril se habrá vacunado a alrededor de 34 millones de personas contra el virus SARS-CoV-2 (más de la totalidad de adultos mayores) y para julio se llegará a más de 80 millones, lo que representa la totalidad de la población objetivo, es decir, los mayores de 20 años.

Hay vacunas para todos, pues se contrataron 134 millones de tratamientos, puntualizó el funcionario al dar a conocer a integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores sus previsiones en caso de que las farmaceúticas cumplan los contratos pactados.

Durante una reunión virtual en la que también participaron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer, Herrera resaltó que al cierre de 2020 se habían firmado cuatro acuerdos (con Pfizzer, AstraZeneca, CanSino y la iniciativa Covax) para atender a 113 millones de mexicanos. Luego se amplió la capacidad, lo que permite garantizar vacunas para 134 millones de personas, explicó.

La gobernadora de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich, así como el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, pidieron que la aplicación del biológico también se haga en las zonas urbanas donde se tienen registros altos de contagio, a fin de mitigar la expansión del virus.

Urgen a acelerar distribución

Fayad consideró fundamental tener las dosis a disposición de los estados más rápido para que la inmunización actúe sobre la cepa original y así evitar la disminución de su efectividad por mutaciones.

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, explicó a su vez que los lineamientos para la distribución de dosis se basan en tres criterios específicos: cantidad y características de los distintos biológicos que se reciben de las farmacéuticas contratadas, el índice de mortalidad que se registra en los territorios y la capacidad de cobertura de la población objetivo, es decir, que se logre vacunar al menos a 70 por ciento del grupo de personas a quienes va dirigida la inmunización en cada fase.

En un comunicado, el funcionario confió en que durante la segunda quincena del mes de marzo se cuente con un número considerable del inmunizante. A la fecha se han aplicado ya dos millones 88 mil 813 dosis. En cuanto a los trabajadores de la salud, expuso que 71 por ciento ya cuentan con el esquema completo de dos dosis del antígeno.

La titular de Gobernación resaltó la importancia de compartir los retos logísticos que se enfrentan en el avance de la estrategia de vacunación y resolver algunos detalles para que cada día las brigadas sean más eficientes.