Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cita la Cámara de Diputados al auditor // Un PIB mal distribuido // Las multas de la Cofece

Astillero

AMLO ante el pacto patriarcal // No saber, sí acometer // Expresiones importadas // En el fondo: Félix Salgado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

¿Es posible y deseable la democracia interna en las universidades públicas? // La UAZ muestra que sí

México SA

Firme, iniciativa eléctrica de AMLO // García Cabeza de Vaca: testigos de calidad

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Mientras haya injusticia social existirá el rap

Ruta sonora

Lo luminoso de 2020 (avant garde / experimental)

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

El temible grito La Llorona

Mercado contra responsabilidad social
D

espués de que la Cámara de Diputados aprobara el miércoles la minuta que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, ayer comenzó la discusión de la misma en el Senado. Tal como sucedió en San Lázaro, la iniciativa preferente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es defendida en la Cámara alta por el partido gobernante y sus aliados, mientras PRI, PAN, MC y PRD maniobran para descarrilar o retrasar la aprobación del texto que busca dar prioridad al despacho de energía que produce el Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Apoyan un sector eléctrico al servicio del pueblo

H

emos seguido con atención el debate en torno a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el presidente de la república. Han salido nuevamente a la luz hechos inaceptables que fueron permitidos por la reforma energética que sólo beneficio a las empresas privadas.

Vacunación en Chile: detrás del proclamado éxito de las cifras
E

n las estadísticas mundiales, Chile apareció como uno de los países con mayor número de vacunación en el mundo contra el Covid-19 en las tres últimas semanas. Las estadísticas son claras. A la fecha, casi 3 millones han recibido al menos la primera dosis del antiviral, es decir, una tasa de 15.66 por cada 100 habitantes, cuando en la Unión Europea la tasa es de 6.09.

Karla Henríquez Ojeda* y Geoffrey Pleyers**
SARS-CoV-2: vulnerabilidad de hogares
D

e acuerdo con las cifras del censo 2020, de los 35.2 millones de hogares, en 88 por ciento de ellos conviven dos o más habitantes, parejas y hogares intergeneracionales; y 4.4 millones son hogares unipersonales (12.4 por ciento) en los que vive una sola persona y reside 3.5 por ciento de la población. Una multiplicidad de causas se relaciona con hogares unipersonales: migración por estudios o por trabajo, separación de los cónyuges o viudez, emancipación de hijos, quienes pueden salir del hogar del padre o de la madre para unirse y formar un nuevo hogar, vivir solos es también una elección personal.

Estallidos o levantamientos
U

n reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que las clases dominantes, a las que el organismo sirve, esperan estallidos sociales en todo el mundo como consecuencia de la pandemia.

Gabriela Rodríguez*
Raúl Zibechi
Ambulantaje: sin apoyo y estigmatizado
N

o puede faltar una cumbia y el ligero aroma a chile seco en los pasillos del mercado Hidalgo, a pocas cuadras de la central de autobuses en la ciudad de Puebla. Cuenta con más de mil 500 puestos establecidos, que venden desde abarrotes hasta verduras, comida típica como cemitas, memelas y adobos, flores, peces tropicales, bocinas, ropa y mucho más.

Todos los nombres: Saramago
E

n época de Covid-19, guardado en casa me perdía en el desorden de libros y escritos, y recordaba en automático el de José Saramago, Todos los nombres.

Dawn Marie Paley*
José Cueli