Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone la SFP que la IP acate las normas de transparencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2021, p. 4

El sector privado tendría que responder a normas de transparencia, pues las decisiones por parte de los poderes del mercado hacen que las instituciones democráticas estén al servicio de intereses particulares, afirmó ayer la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Al participar en el lanzamiento mundial del Informe sobre rendición de cuentas, transparencia e integridad financiera internacional –en el que la Organización de Naciones Unidas da cuenta de que en tan solo seis meses de la pandemia por el nuevo coronavirus se han documentado casos de corrupción y de flujos financieros ilícitos en 17 países por mil 100 millones de dólares, que hubieran permitido adquirir 50 mil ventiladores– Sandoval Ballesteros planteó que hay que ejercer presión para que los centros financieros cumplan con las normas de transparencia.

Pide crear nuevas normas sobre el secreto bancario

Añadió que debemos hacer un esfuerzo especial para intercambiar información y compartir nuestras buenas prácticas para diseñar normas abarcadoras y muy estrictas en cuanto al secreto bancario. En un mundo en el que nuestras economías están relacionadas, la transparencia únicamente será tan fuerte como lo sea el eslabón más débil de la cadena.

Ante un panel con expertos internacionales en materia de combate a la corrupción, agregó que hay que apuntar a la responsabilidad concreta de los países más desarrollados, y ejercer presión para que los centros financieros cumplan con las normas de transparencia.

Se deben atacar por igual terrorismo y corrupción

Sandoval Ballesteros resaltó que las economías más desarrolladas cuentan con recursos para luchar contra el terrorismo, pero el combate contra la corrupción no recibe la misma prioridad, y a menudo hay muchas normas de secreto, por lo que hay que mostrar a los ciudadanos de todo el mundo que los gobiernos son capaces de controlar los problemas de blanqueo de capitales y de evasión fiscal, y que se están invirtiendo los recursos necesarios en el desarrollo y en la lucha contra las desigualdades.