Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zoé Robledo Suma a su equipo a Marcos Bucio

Consejo Técnico aprueba cambios en varios cargos directivos del IMSS
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2021, p. 13

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó por unanimidad diversos cambios en cargos directivos, entre ellos la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM), que encabeza Víctor Hugo Borja –quien será sustituido a partir del primero de marzo por la doctora Célida Duque Molina–, tras su nombramiento como coordinador médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

También se confirmó que Javier Guerrero García pasará de la Secretaría General del IMSS a la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, considerada como el área estratégica más compleja del instituto, responsable de la operación y fortalecimiento del Seguro Social en los estados.

Además, se anunció que por invitación del director general del IMSS, Zoé Robledo, el secretario general del instituto será Marcos Bucio Mújica, ex subsecretario de Educación Básica, quien se suma al Seguro Social por su amplia experiencia en el gobierno federal y su compromiso con las instituciones, destacó el organismo tras señalar que los nombramientos entrarán en vigor a partir del lunes.

Célida Duque sumó médicos a Operativo Chapultepec

Duque Molina –quien se desempeñó durante el año anterior como titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OAD, antes delegaciones) Veracruz Sur del IMSS– tiene maestría y doctorado en alta dirección por el Centro de Posgrados del estado de México.

Se le reconoce por su compromiso con la salud de los derechohabientes, como en diciembre pasado cuando encabezó al grupo de médicos y enfermeras de la zona Veracruz Sur que se sumaron al Operativo Chapultepec y viajaron a la Ciudad de México para reforzar la atención de pacientes de Covid-19 en los hospitales del IMSS.

En la sesión ordinaria del Consejo Técnico del Seguro Social, máximo órgano de decisión del instituto, Robledo resaltó que el reto de unir al sector salud dio paso a transformaciones relevantes como el nacimiento del Insabi, al cual llegará Borja Aburto, quien se distingue por su liderazgo, sentido social y humanista.

Destacó que Duque Molina es una mujer que continuamente está innovando en la atención médica. Participó en un concurso de oposición y por sus conocimientos y aprendizaje logró ser titular de una representación estatal del IMSS. Ahora, con su llegada a la DPM se augura continuidad y buenos resultados.

El director general también felicitó a Guerrero García por haber transformado a la Secretaría General y reconoció la incorporación de Bucio Mújica a dicho cargo, ya que es una persona cuya trayectoria será suficiente para sentirnos confiados, seguros de que es un hombre, un político profesional, responsable y eficiente.