Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO propone a Josefa González Blanco como embajadora en Reino Unido

El Senado debe ratificar también a representantes en Alemania, Malasia y Nicaragua

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2021, p. 14

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió al Senado para su ratificación cuatro nuevos nombramientos diplomáticos, entre ellos el de Josefa González Blanco Ortiz Mena, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los organismos internacionales con sede en ese país. Fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en los primeros cinco meses del actual gobierno, pero se vio obligada a renunciar cuando se hizo público que obligó a retrasar un vuelo de Aeroméxico.

Cuando dimitió la académica y ecologista, hija de Patrocinio González Garrido, ex gobernador de Chiapas y ex secretario de Gobernación, expuso que los motivos por los que dejaba el cargo, eran que el verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios.

Durante su gestión en Semarnat, Josefa González Blanco se vio envuelta en otras polémicas, ya que en su declaración 3 de 3 , reconoció tener posibles conflictos de interés en materia energética, minera y turística, y se le criticó su manejo en la crisis del sargazo en Quintana Roo.

De los otros tres nombramientos, sólo uno tiene experiencia diplomática. Se trata de Edmundo Font López, propuesto para la embajada en Malasia, quien ha sido representante de México en Colombia, India y Sri Lanka.

Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, nombrado por el Presidente como embajador de México en la República de Nicaragua, ha tenido diversos cargos en la administración pública, estuvo en lo que fuera la Sedue y colaboró en los gobiernos del entonces Departame0dnto del Distrito Federal, y después en el de la Ciudad de México.

Francisco José Quiroga Fernández, propuesto como embajador en la República Federal de Alemania, se desempeñó en el actual gobierno como subsecretario de Minería, en la Secretaría de Economía, puesto que desapareció por las medidas de austeridad federales.