El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyan un sector eléctrico al servicio del pueblo

H

emos seguido con atención el debate en torno a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el presidente de la república. Han salido nuevamente a la luz hechos inaceptables que fueron permitidos por la reforma energética que sólo beneficio a las empresas privadas.

Son diversos los ejemplos: la prioridad en el despacho de la energía, la utilización de la red eléctrica nacional para distribuir y suministrar la energía producida por empresas privadas, el no pago de derechos de porteo a la Comisión Federal de Electricidad y el ofensivo subsidio a las inversiones de trasnacionales como Iberdrola.

Por ello, en la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) nos manifestamos en favor de la aprobación de este dictamen, lo cual representaría un acto de justicia para los usuarios y un paso vital para la renacionalización de la industria eléctrica que garantice la recuperación del sector con perspectiva ecológica, pública y social con la participación de las comunidades y pueblos.

Vamos también por tarifas justas, por la condonación de los adeudos impagables y el reconocimiento de la electricidad como un derecho humano.

Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur). Gustavo López Rosas y Tania Valadez George

El PAN debe indagar a García Cabeza de Vaca

El PAN defiende a su gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y es de esperarse que, con la mayoría de diputados de ese partido en ese estado, lo eximan de toda responsabilidad. Sin embargo, en atención a las gravísimas imputaciones que se le formulan al góber (crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada, ejecución extrajudicial y movimientos financieros turbios por más de 900 millones de pesos), dicho partido político, por elemental estrategia moral y respeto a México, debería exigir una investigación y no exculparlo sin miramiento alguno.

Ya es hora que sus dirigentes y militantes piensen, sólo un poco, que millones de mexicanos estamos hartos del despiadado saqueo a México y que los gobernantes están para servir y no servirse de su patrimonio.

José Lavanderos

¿Quién repone las tarjetas de pensión de adulto mayor?

Nos permitirnos usar este medio para hacerle una pregunta a Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar del gobierno federal:

¿A quién nos podemos dirigir para resolver la reposición de una tarjeta de Pensión para Adultos Mayores que se reportó por primera vez hace más de año y medio, cuando ya se han recorrido todas las instancias y se han enviado los documentos cinco veces?

Cuando el Presidente habla del elefante reumático, uno piensa que los que no lo quieren mover son esa bola de infiltrados que siguen priorizando la ineptitud y la negligencia dentro del gobierno, pero cuando nos damos cuenta de que no sólo son ellos, sino también los nuevos funcionarios, ¡Da terror! Aquí mi correo para recibir respuesta [email protected]

Luz María Silva Piotrowsky

Expone Axa cifras sobre reconstrucción en el IPN tras los sismos

En relación con la nota Anomalías por 300 mdp en reconstrucción del IPN tras sismos de 2017, firmada por José Antonio Román, publicada el miércoles en La Jornada, me permito compartir los siguientes puntos:

La póliza del seguro de daños del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene un límite máximo de responsabilidad por evento de mil 900 millones de pesos; esta suma está dividida en varios sublímites con deducibles particulares para cada una de las estructuras aseguradas.

El IPN presentó una reclamación de daños en 108 edificios y 12 áreas exteriores, que ellos estimaron en 324 millones de pesos.

AXA realizó las inspecciones en todos los edificios y áreas exteriores y, con base en el proceso de ajuste, evaluó que únicamente siete de ellos tenían daños que superaban el importe del deducible contratado en la póliza del seguro.

Los daños en el resto de los edificios eran por importes menores a dicho deducible y, como consecuencia, el IPN no alcanzaría a recibir una indemnización para la reconstrucción o reparación; sin embargo, fue considerado el pago de la cobertura de remoción de escombros. Con base en las inspecciones que AXA realizó en todos los edificios y en el ajuste técnico, concluimos que la pérdida bruta del IPN, en términos de la póliza, era de 147 millones de pesos y que, después de aplicar los conceptos de deducibles y coaseguro, la pérdida neta ajustada era de 109 millones de pesos.

El IPN estuvo de acuerdo con esta evaluación.

El ajuste que esta aseguradora realizó a los daños en inmuebles del IPN, fue hecho con base en los más altos estándares de calidad y excelencia técnica, siempre en apego a las Condiciones Generales contratadas en la póliza de seguros.

Alma López Pérez, Axa México

Confirma aseguradora cobertura de daños en el Politécnico: reportero

La información de Axa Seguros confirma lo asentado en la nota en cuestión. Uno, que la empresa aseguradora cubrió sólo una quinta parte (21.0 por ciento) de los 518.6 millones de pesos que los sismos de septiembre de 2017 dejaron en daños a la infraestructura educativa del IPN, y dos, que el Instituto estuvo de acuerdo; por eso la investigación del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y de su advertencia ante la presunta comisión de una falta administrativa grave por parte de un directivo de esa casa de estudio.

José Antonio Román, reportero

Invitaciones

Reforma laboral y democracia sindical en tiempos de la 4 T

Les invitamos al tercer foro virtual titulado: Reforma laboral y democracia sindical en los tiempos de la 4 T. Participaran como ponentes sindicalistas de corrientes democráticas de trabajadores académicos, de la UNAM, de trabajadores transportistas, así como trabajadores del gobierno de la Ciudad de México y del SME.

Viernes 26 de febrero a las 16 horas, por la plataforma zoom, en la siguiente dirección: https://cuaed-unam.zoom.us/j/84029005546

ID de reunión: 84029005546

Fernando Oliva Q., Mario Benítez Ch., Jazmín Serrano, Ricardo Arenas, Miguel Raya, Tomás Cruz y David Miranda P.

Cuatro años de la Constitución de la CDMX

Morena Coyoacán Centro, invita al seminario: Cuatro años de la Constitución de Ciudad de México. Con la videoconferencia que lleva por título: La aplicación del presupuesto en el marco de la Constitución de la Ciudad de México. Será impartida por el diputado Ricardo Ruiz Suárez y el maestro Mario Zepeda Martínez

Viernes 26 de febrero, a las 17 horas.

Link para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex:

https://videoconferencia.telmex.com/j/1237373517

Zoia Fernández, Roxana Milan, José Luis Llanes, Aleida Sánchez, Alejandro Heredia, Adriana Guerrero, Jorge Paz y Minerva Mendoza.