Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primera conversación de Ebrard y Blinken tras ser ratificado éste en EU

Iniciamos trabajos para implementar la mejor relación posible

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 10

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el nuevo secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, tuvieron la tarde de ayer una conversación telefónica para establecer las bases de la relación entre ambos países.

Tras ser ratificado en la mañana por el Senado estadunidense, Blinken dialogó con el encargado de la política exterior mexicana, con lo que se avanza en las negociaciones y acuerdos entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en la estratégica relación bilateral.

Sostuve productiva y cordial conversación con Antony Blinken, nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos de América ratificado hoy (martes) en el Senado de aquel país. Iniciamos trabajos para implementar la mejor relación posible entre nuestros dos grandes países, tuiteó el canciller Ebrard.

Blinken es uno de los elementos clave en el equipo de seguridad nacional del nuevo mandatario estadunidense, uno de los temas prioritarios de su administración en la cooperación con México.

El viernes de la semana pasada, ambos presidentes dialogaron telefónicamente y acordaron fortalecer y estrechar su colaboración bilateral sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida en beneficio de ambos pueblos.

La migración, la colaboración contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de armas de Estados Unidos hacia México son algunos de los temas centrales en la relación entre los dos gobiernos, como ha quedado asentado tanto en la conversación entre los mandatarios como en los intercambios que se han dado entre funcionarios de sus equipos.

Hasta el cierre de esta edición, la cancillería mexicana no había dado mayores detalles en torno a la conversación entre Ebrard y Blinken.