Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan aprehender a 16 involucrados en el caso Ayotzinapa

Eran miembros de Guerreros Unidos y policías

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 9

En el caso Ayotzinapa, el Ministerio Público Federal busca aprehender –además del capitán José Martínez Crespo– a 16 involucrados en la desaparición de los 43 normalistas. En este grupo en el que ya existen órdenes de captura se encuentran civiles que formaban parte de Guerreros Unidos, así como policías estatales y municipales que participaron en las agresiones ocurridas en septiembre de 2014 contra los estudiantes.

Funcionarios federales que colaboran en las investigaciones del caso Ayotzinapa señalaron que en la lista de personas sujetas a investigación están los registros de varios militares que formaron parte de los batallones 27 y 35 con sede en Iguala en el momento de la agresión y desaparición de los 43 normalistas.

Hasta el momento, el único detenido es el capitán Martínez Crespo, y en ese marco, a decir de las fuentes consultadas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha entregado la información solicitada de los batallones 27 y 35, así como del personal adscrito a esas bases, antecedentes militares, bitácoras, informes, comunicaciones, radiogramas, estructura del batallón y bases de operación, fotografías y videos, además de órdenes de operación elaboradas la noche del 26 y el día 27 de septiembre de 2014.

Asimismo, según las fuentes consultadas, todos los elementos del 27 Batallón de Infantería han rendido declaraciones ministeriales y se mantiene abierta la línea en la que se indaga su presunto involucramiento en la agresión a los estudiantes.

Con las nuevas investigaciones que se realizan a partir de esta administración federal se han obtenido en suma más de 70 órdenes de captura en contra de involucrados en el caso, entre ellos Tomás Zerón de Lucio y otros mandos de la Policía Federal Ministerial, algunos líderes de la organización delictiva Guerreros Unidos y el capitán Martínez Crespo.