Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante la ONU, el canciller pide impulsar el diálogo entre Israel y Palestina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 10

México abogó por una solución pacífica a las controversias entre Israel y Palestina, por lo que respaldará todos los esfuerzos encaminados hacia el establecimiento de una paz duradera en la región, cimentada en el respeto mutuo y el pleno apego al estado de derecho.

En el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –del que México es miembro no permanente para el periodo 2021-2022– el canciller mexicano Marcelo Ebrard llamó a este organismo a contribuir para reanudar las negociaciones que permitan alcanzar una solución al conflicto en Medio Oriente.

Recordó que México aportó recientemente 750 mil dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados palestinos.

El objetivo del Consejo de Seguridad es claro: favorecer una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino, política y económicamente viable, que conviva en paz con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, así como el estatus especial de Jerusalén, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas. Es fundamental reafirmar el compromiso político con la búsqueda de un acuerdo negociado.

Ayer, ese órgano multilateral celebró vía virtual la sesión sobre la situación en Medio Oriente, donde Ebrard aseveró que si bien la situación humanitaria en la región era compleja, el Covid-19 ha traído graves consecuencias económicas, sociales y humanitarias para la población en Cisjordania y, en especial, en Gaza.

La pandemia ha puesto de relieve que resulta indispensable retomar y ampliar la cooperación económica y financiera entre Palestina e Israel, así como facilitar el tránsito seguro de personas, mercancías, equipos e insumos médicos y vacunas, dijo.