Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

El costo por dosis es de 9.90 dólares

Por resolver, los tiempos de entrega y la logística en el caso de Sputnik V

Ayer, mil 743 fallecimientos por Covid-19y la confirmación de 17 mil 165 nuevos casos

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 4

El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia se fundó a finales del siglo XIX y ha estado vinculado al desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas. Es el equivalente a los institutos Pasteur de Francia y Robert Koch de Alemania, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dijo que el organismo público, creador de la vacuna Sputnik V estableció un mecanismo de colaboración con el Fondo Ruso de Inversiones Directas, propiedad del gobierno de ese país, el cual se encarga de establecer los vínculos de los proyectos productivos con el exterior, así como de escalar su producción como fue en el caso del biológico contra Covid-19.

En este caso, el fondo de inversiones estableció un convenio con el fabricante de inmunógenos Human Vaccine que se encarga de la producción a gran escala de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, en la que participó de manera virtual, el subsecretario dio estos antecedentes para explicar el proceso que siguió México para acercarse a la vacuna Sputnik V, sobre la cual no se había logrado tener la información. Por eso el viaje del subsecretario a Argentina y la concreción del preacuerdo para la adquisición de 24 millones de dosis.

Señaló que el contrato se puede firmar aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no libere la autorización para su uso de emergencia, en el entendido de que el biológico no se utilizará mientras no se cuente con dicha aprobación. Así ocurrió con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, recordó.

Sobre el contrato, el subsecretario puntualizó que está pendiente que los representantes rusos especifiquen los tiempos de entrega, sobre todo por la presión a que están sometidos para cumplir con su plan de producción.

Otro elemento pendiente, conforme se acerca la posibilidad real de tener en México la vacuna Sputnik V, es precisar la logística del envío porque el modelo de contrato no incluye este elemento.

Dijo que ya se analizan las opciones, entre ellas, la utilización de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. También comentó que el costo de cada dosis es de 9.90 dólares, lo que significa que cada esquema valdrá cerca de 20 dólares porque se requieren dos dosis.

Con relación al comportamiento de la pandemia de Covid-19, se informó sobre la confirmación de 17 mil 165 nuevos casos y mil 743 fallecimientos, con lo cual el registro nacional subió a un millón 788 mil 905 personas que han enfermado y 152 mil 16 decesos.

El subsecretario López-Gatell también informó que ayer se realizó la prueba de laboratorio y tuvo un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2. De cualquier forma, se mantendrá en aislamiento en su domicilio hasta el viernes, con la finalidad de asegurarse que no se presentarán síntomas de la infección.

Sobre la situación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que el mecanismo para identificar a quienes estuvieron en contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el viernes y sábado –dos días antes del inicio de sus síntomas de Covid-19– tiene que ver con la cercanía y el tiempo de posible exposición al virus.

Si estuvieron a dos o más metros de distancia y por un tiempo corto, el riesgo de contagio es bajo en ese lapso de las 48 horas previas al inicio de los síntomas en el Presidente porque además, la carga viral todavía es limitada. Ese podría ser el caso de la ministra, indicó.