Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
EU niega haber fabricado pruebas; Cienfuegos: acusaciones son falsas
Foto
▲ El general Salvador Cienfuegos, el 6 de noviembre de 2018, cuando era titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Foto José Antonio López

El Ministerio Público divulga el proceso que efectuó a partir de los indicios aportados por la DEA

Gustavo Castillo García
Pandemia
Persisten decesos en más de un millar

Listo, operativo para atender a caravana migrante

Pandemia
Crematorios trabajan a marchas forzadas

Aunque por el momento los crematorios del país no están saturados debido a los fallecimientos por Covid-19, si la situación continúa un par de meses más con la misma intensidad, es probable que sí se llegue a un punto de colapso, no sólo por la cantidad de servicios solicitados por los clientes, sino también por el agotamiento, contagio y muerte del personal funerario.

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Pandemia
Criminales defraudan con venta de vacunas
Pandemia
Cambian de ciudad a bebés prematuros en Brasil por falta de oxígeno
Foto
▲ Trabajadores retiran el cuerpo de Adamor Mendonça Maciel, de 75 años, quien murió en su casa, en Manaos, Amazonas. Foto Afp
Fernando Camacho Servín
Europa Press, Afp, Xinhua, Prensa Latina y Sputnik
Pandemia
Estados con saturación hospitalaria tienen riesgo de pasar al semáforo rojo

Las entidades con el mayor número de hospitales saturados al 100 por ciento de ocupación de camas generales y con ventilador también se ubican entre aquellas con mayor riesgo de pasar de un nivel alto a uno de máximo riesgo por contagios de Covid-19.

Pandemia
Evitar episodios de superdiseminación, alternativa para reabrir la economía: UNAM

Una alternativa para reabrir determinados sectores de la economía en México y mantener bajo control los contagios es reducir los llamados episodios de superdiseminación del virus causante del Covid-19, de acuerdo con la Comisión Universitaria para la Atención a la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Rechaza AMLO el uso del gasto público con fines político-electorales
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración, ayer, de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García sede Atoyac de Álvarez. Foto Presidencia
Morena impugnará el acuerdo que censura al Presidente

Morena impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga al Presidente de la República a no hablar de temas relacionados con los partidos políticos en ningún evento, incluidas sus conferencias mañaneras.

De la Redacción
Andrea Becerril y Roberto Garduño
Celebran PAN, PRI y PRD el silenciamiento de las mañaneras

Los partidos de oposición PAN, PRI y PRD dijeron que el Presidente López Obrador incurre en incongruencias y tentativas de influir en los comicios.

Propone el PRI permitir ahorro voluntario de hasta 4% a los trabajadores del Estado

Iniciativa ante diputados

La ley permite un tope de 2 por ciento, pero hay interés en aportar más, asegura la legisladora Sara Rocha

Fabiola Martínez
Roberto Garduño
Ejecutará Sedatu 26 obras deportivas este año
Foto
▲ Pista para patinetas en Juárez, Chihuahua, proyecto de 2019. Foto cortesía de Sedatu
La Comisión de Salud del Senado acelerará trabajos

Propone presidente discutir 12 asuntos en cada sesión virtual

Carolina Gómez Mena
Andrea Becerril
Ecologista ve tardía la regulación para cuidar el Golfo de California

Salvar a la vaquita marina y la totoaba requiere romper la red de tráfico, asegura experto

PNUD: falta un plan ante la creciente basura electrónica

El teletrabajo y la educación a distancia aumentan la generación de desechos electrónicos debido a la continua adquisición de aparatos que respondan a las necesidades, señaló Ives Gómez Salas, coordinador de Proyectos Compuestos Orgánicos Persistentes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Jared Laureles C.
Jared Laureles C.
Refuerzan operativo para frenar en la frontera sur a la caravana hondureña

Apegarse a protocolos seguros y regulares, pide SRE a migrantes

La Unión León, nuevo factor que aumenta la violencia en Guanajuato

A la disputa territorial por el control del huachicol y la distribución de droga en el estado de Guanajuato, que inicialmente sólo involucraba a los cárteles Santa Rosa de Lima (CSRL) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), se han sumado la Unión León (integrada por grupos michoacanos y células del cártel de Sinaloa), lo que ha provocado que sea la entidad con el mayor número de homicidios dolosos en los pasados 13 meses.

Fabiola Martínez y de la Redacción
Gustavo Castillo García
Trabajadores universitarios, sin quincena
Foto
▲ La Universidad de Colima es una de las instituciones afectadas por el retraso en la entrega de recursos federales, lo que le impidió pagar la quincena a sus trabajadores, indicó el rector José Eduardo Hernández Nava. Foto Cuartoscuro
Tendrá el Conacyt nuevas competencias si aprueban reforma

El anteproyecto de iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, con la que el gobierno federal busca cambiar la política pública del sector, propone, entre otros ejes, transformar el actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, al que se otorgan nuevas competencias, como formular un programa especial para el sector, que se podrá actualizar cada tres años, así como proponer al nuevo Consejo de Estado las prioridades y criterios para la asignación del gasto público en la materia.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Proyecto de ley busca acotar la investigación a política sexenal, señalan científicos

El anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) presentado en diciembre por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al presidente López Obrador limita la participación de la comunidad científica en los órganos de gobierno y administración, acota la investigación a una política sexenal y resta autonomía a los consejos estatales de ciencia, lo que representa un retroceso, de acuerdo con el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCT).

Caravana avanza por Guatemala
Foto
▲ A pie, unos 3 mil hondureños cruzaron ayer hacia territorio guatemalteco con la esperanza de llegar a Estados Unidos una vez que pasen por nuestro país. Foto Afp
Arturo Sánchez Jiménez