Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecto de ley busca acotar la investigación a política sexenal, señalan científicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 12

El anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) presentado en diciembre por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al presidente López Obrador limita la participación de la comunidad científica en los órganos de gobierno y administración, acota la investigación a una política sexenal y resta autonomía a los consejos estatales de ciencia, lo que representa un retroceso, de acuerdo con el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCT).

Como resultado de un análisis hecho por la agrupación científica, la propuesta del Conacyt plantea la centralización del poder en el sector, lo que atenta contra la esencia con la que ha sido construido el sistema de ciencia y tecnología.

En el documento Análisis legal del anteproyecto de Ley General de HCTI, elaborado por el FCCT, se indica que la propuesta de ley es un proyecto con carencia de técnica y lenguaje legislativo, ya que es ambiguo, al contener una serie de imprecisiones en su redacción; además de que es vago en su composición, ya que quedan dudas de los límites precisos de su campo de aplicación. También es un documento carente de claridad para evitar la confusión de facultades.

Aunado a lo anterior, el planteamiento trata de regular dos situaciones en una sola ley, debido a que en el caso de Centros Públicos de Investigación sería necesario tener una norma especial, la Ley General de HCTI sólo debe fijar los parámetros para la expedición de las leyes secundarias, menciona el análisis del Foro Consultivo.

Agregan que el anteproyecto resta la participación de la comunidad científica en los órganos de gobierno, acota la investigación a una política sexenal, lo que representa un retroceso al sistema de ciencia, y resta autonomía a los consejos estatales, pues impone una condición suspensiva para la investigación.