Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores universitarios, sin quincena
Foto
▲ La Universidad de Colima es una de las instituciones afectadas por el retraso en la entrega de recursos federales, lo que le impidió pagar la quincena a sus trabajadores, indicó el rector José Eduardo Hernández Nava.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 10

Diversas universidades públicas estatales no pudieron pagar la primera quincena del año a sus trabajadores debido a un retraso en la entrega del presupuesto federal destinado a las instituciones de educación superior.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, indicó que el retraso ha afectado a todas las universidades del país. En el caso de su institución, el pago de la nómina se hará a partir de mañana con recursos que fueron pedidos al gobierno estatal.

Es un préstamo a corto plazo que va a pedir el gobierno del estado para apoyarnos, para darnos el complemento de la partida estatal que de acuerdo en uso y costumbre nos la tendría que dar en una semana y media, o dos. En un comunicado, añadió que la UAS requiere de 161 millones de pesos para pagar la quincena y que el gobierno local ya les entregó 90 millones, el resto se cubrirá con el préstamo.

Lo que quede de los recursos que dará el gobierno local se sumarán a los 140 millones que les debe suministrar la Federación, y con ellos vamos a enfrentar la segunda quincena de enero.

Guerra Liera explicó que aun cuando la UAS fue una de las tres universidades que fueron las únicas en entregar a tiempo el convenio financiero para que se le entregue la partida federal del presupuesto correspondiente a enero, la Federación notificó que el monto estará disponible la próxima semana, motivo por el cual ya no se pudo cumplir esta semana con el pago de la primera quincena a los cerca de 17 mil trabajadores activos y jubilados.

José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, indicó que la institución no pudo pagar a sus trabajadores por falta de recursos. En un mensaje al personal universitario, dijo: aún estamos a la espera de recursos de 2020 que tiene pendientes de entregar a la institución el gobierno del estado, así como los del gobierno federal correspondientes a enero de 2021.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo arrancó 2021 con un déficit presupuestal de más de mil millones de pesos y un adeudo cercano a 150 millones con empleados y profesores, a quienes no ha pagado 75 por ciento del aguinaldo. El rector Raúl Cárdenas señaló que la institución requiere de 4 mil 211 millones de pesos pero sólo le aprobaron 3 mil 33 millones.