Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Listo, operativo para atender a caravana migrante

Persisten decesos en más de un millar
Foto
▲ Voluntarios de la Cruz Roja ofrecen cubrebocas y gel antibacterial a transeúntes.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 4

La epidemia de Covid-19 en México se mantiene activa y en un acelerado incremento. Los contagios confirmados se elevaron ayer en 20 mil 523, una de las cifras más altas alcanzadas en el país, para llegar a un millón 630 mil 258 casos. Los decesos continúan con un aumento por arriba del millar, con mil 219, para un acumulado de 140 mil 241 fallecimientos desde marzo pasado.

En conferencia en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que México se mantiene alerta, a través del sistema de vigilancia epidemiológica, de la detección de nuevas variantes del virus causante del Covid-19, y señaló que hasta la fecha no se ha documentado que alguna persona en territorio nacional sea portadora de alguna de las dos mutaciones identificadas en Sudáfrica y Brasil.

Sin embargo, reconoció que es cosa de tiempo, irán apareciendo. De la cepa o variante detectada en Reino Unido en septiembre pasado y notificada al mundo a finales de diciembre, ya se ha identificado en 30 países, y podrían ser en breve más de 50, y seguirá aumentando. Incluso es muy probable que en todo el mundo circule la misma cepa, la cual, dijo, no se ha demostrado que sea más virulenta o capaz de generar más casos de Covid grave.

En cuanto al caso del ciudadano inglés que arribó procedente de Holanda, quien llegó asintomático, para después desarrollar un Covid grave con esta variante, indicó que sigue hospitalizado en Tamaulipas, aunque destacó que se trata hasta la fecha de un caso aislado.

Foto

Sobre la vacunación, dijo que 2 mil 221 trabajadores de la salud ya han recibido su esquema completo de inmunización. Destacó que también se aplicará en esta primera etapa al personal que labora en ambulancias, tanto paramédicos como conductores, quienes serán registrados en los Centros Reguladores de Emergencias Médicas.

Acerca de la caravana de migrantes centroamericanos que salió desde Honduras con destinó a Estados Unidos, y que se prevé busque transitar por territorio nacional, señaló que en el gobierno federal se decidió que integráramos un operativo multinstitucional de respuesta para asegurar que tengan la protección social que corresponde.

Agregó que se instrumentará un operativo para brindar información y aplicar la vigilancia epidemiológica, que consistirá en interrogar a las personas conforme se incorporen a la caravana, detectar posibles síntomas y a aquellos que sean sospechosos de padecer la enfermedad se les aplicarán pruebas de detección, para garantizar condiciones de aislamiento y atención médica.

Seguiremos de cerca el tránsito de la caravana, por si en algún momento se desmoviliza, pero estamos listos para su arribo, que se estima para este lunes si avanza por Guatemala, afirmó López-Gatell.