Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa ante diputados

Propone el PRI permitir ahorro voluntario de hasta 4% a los trabajadores del Estado

La ley permite un tope de 2 por ciento, pero hay interés en aportar más, asegura la legisladora Sara Rocha

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 7

El PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que los trabajadores al servicio del Estado incrementen de forma libre y voluntaria en 2 puntos porcentuales sus aportaciones solidarias al sistema de retiro, con el propósito de ahorrar hasta 4 por ciento del sueldo base de cotización.

La diputada Sara Rocha Medina refiere que en la reforma al artículo 100 de la Ley del Issste se plantea que esos recursos puedan estar a disposición del trabajador por emergencia sanitaria o por causa de fuerza mayor.

Con esta modificación, no sólo se promoverá un mayor ahorro, sino que las tasas de remplazo de las pensiones aumentarán y, con ello, se evitará que el gobierno federal tenga mayor gasto en la atención de las personas mayores derechohabientes y sus familias.

El ahorro solidario, que actualmente tiene un tope de 2 por ciento, constituye un derecho a fin de obtener una renta vitalicia o retiro programado.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reportó que el ahorro solidario alcanzó durante el primer semestre de 2020 un monto total de 33 mil 888.8 millones de pesos, dicha cifra es 26.2 por ciento más que la registrada en el mismo lapso del año anterior, lo cual demuestra el interés de los trabajadores por ahorrar bajo este esquema; no obstante, hoy se encuentran limitado a 2 por ciento.

La parlamentaria explicó que, a septiembre pasado, las Afore administraban recursos por 4 billones 473 mil 240 millones de pesos, en un total de 67 millones 450 mil 180 cuentas, de las que 2 millones 150 mil 660 corresponden a Pensionissste.

Sistema fragmentado a solucionar

“México tiene un sistema de retiro fragmentado, por lo cual es favorable incentivar el ahorro voluntario, ampliar los esquemas de inclusión financiera y fomentar una educación que contribuya a comprender la importancia de ahorrar para el futuro.

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2023 el pago de pensiones y jubilaciones del presupuesto federal ascenderá al menos a 4.1 por ciento del producto interno bruto, lo que hace evidente la relevancia de este asunto en las finanzas públicas y para superar los impactos de la crisis sanitaria.