Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Comisión de Salud del Senado acelerará trabajos

Propone presidente discutir 12 asuntos en cada sesión virtual

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 8

Ante el rezago legislativo, que incluye 277 iniciativas, 17 minutas y 209 puntos de acuerdo, la Comisión de Salud del Senado acordó un nuevo esquema para acelerar el trabajo con reuniones a distancia en las que se discutan varios puntos con el fin de llegar al periodo ordinario con dictámenes listos para votar en el pleno.

El presidente de esa comisión, Américo Villarreal Anaya, resaltó que es uno de los organismos senatoriales con más carga laboral, debido a la emergencia a provocada por la pandemia, ya que uno de cada cuatro asuntos presentados ante el pleno se le turna.

Entre los puntos de acuerdo, que son propuestas sobre diversos temas que presentan las fuerzas políticas, la comisión debe dictaminar en 35 relacionados con el Covid-19, otros 22 sobre la atención del cáncer, 13 referidos a abasto de medicamentos, ocho relativos a vacunas, siete, al dengue, y cuatro en torno a VIH.

De los proyectos de decreto pendientes hay 16 sobre salud reproductiva, 15 relacionados con el cannabis, 14 relativos a la atención a la salud mental, 10 en materia de etiquetados, 10 para atender cáncer, nueve relativos a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cinco que tratan asuntos de medicina alternativa y cuatro sobre violencia contra las mujeres.

Durante una reunión a distancia, el senador Villarreal Anaya presentó el plan para abatir el rezago legislativo, con los temas acumulados en los dos años y medio de la legislatura.

Explicó que se pretende que en cada reunión de esa Comisión de Salud se discutan ocho dictámenes sobre iniciativas y cuatro de puntos de acuerdo; además, que en un solo dictamen se puedan tratar varios asuntos que versen sobre la misma materia o para aquellos que queden sin efecto.

Las senadoras de Morena Jesusa Rodríguez Ramírez y Antares Vázquez Alatorre hicieron un llamado a legisladoras del PAN a que no se politice un tema tan delicado para el mundo y para México, como es la pandemia.