Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Evitar episodios de superdiseminación, alternativa para reabrir la economía: UNAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 5

Una alternativa para reabrir determinados sectores de la economía en México y mantener bajo control los contagios es reducir los llamados episodios de superdiseminación del virus causante del Covid-19, de acuerdo con la Comisión Universitaria para la Atención a la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A un año del inicio de la pandemia, explicó el infectólogo Alejandro Macías Hernández, integrante de la comisión, hoy está claro que los principales mecanismos de transmisión de la enfermedad son las personas asintomáticas y los episodios de superdiseminación, que se dan cuando muchas personas se encierran en un ambiente en el que están respirando el mismo aire.

Ahora sabemos que no hay personas superdiseminadoras, hay eventos de superdiseminación, por ejemplo, un restaurante, gimnasio o teatro que decide mantener sus puertas y ventanas cerradas por el frío, tiene poca ventilación y hay 40 personas, entre ellas una asintomática que puede infectar a decenas al hablar y expeler el virus al aire compartido que todos están respirando, indicó, de acuerdo con información difundida por la UNAM.

En el contexto mexicano de hospitales saturados, las autoridades han tenido que tomar acciones como el cierre de actividades económicas, que no son nada populares, porque la autoridad puede influir en la actividad económica regular, pero no en la informal. Tomando en cuenta que lo principal es la vida y la salud de las personas tenemos que apoyar las acciones del gobierno, acotó Macías Hernández.

Japón ha intentado reducir los episodios de superdiseminación básicamente ventilando los interiores, México no tiene fríos extremos y ésta podría ser una buena alternativa para permitir el funcionamiento de algunas actividades económicas sobre una medición convencional y segura, propuso el infectólogo.

Determinar qué tan contaminado está el aire de espacios como los restaurantes se puede hacer con un aparato medidor de dióxido de carbono, si se trabaja al exterior no hay problema, pero en interiores se complica un poco.