Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Enfrentamiento en Oxchuc; 6 heridos y 2 casas quemadas
Foto
▲ Partidarios y opositores del alcalde de Oxchuc, Chiapas, Alfredo Santis Gómez, se enfrentaron el jueves en la localidad de Pashtonticjá, por supuestas disputas políticas internas, ya que existen dos autoridades comunitarias, informó la Fiscalía General del Estado. Foto La Jornada

Conflicto entre partidarios y opositores a edil

Alfredo Santis fue elegido en 2019 y desde entonces se tienen disputas políticas, pues hay dos autoridades comunitarias

Elio Henríquez
Detienen a ex alcalde priísta de Tepic por peculado
Reúnen 15 mil firmas para proteger a ecologistas en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Más de 15 mil personas, entre ambientalistas, académicos y personalidades de más de 30 países, solicitaron al gobierno de México proteger a los defensores de los humedales de San Cristóbal, agredidos el 29 de diciembre por un grupo de choque que busca urbanizar esos espacios.

Myriam Navarro
Elio Henríquez
Ejidatarios bloquean mina de manganeso en Hidalgo

Exigen pago justo por renta de predio

Autlán repudia toma de la veta; rebate pagar $7 centavos por hectárea

Tlalchinol, Hgo., Representantes legales de la minera Autlán enviaron un oficio a La Jornada donde niegan todos los señalamientos hechos en su contra y rechazan el bloqueo de la mina por considerarlo ilegal por parte de algunos miembros de la comunidad.

Juan Ricardo Montoya
Juan Ricardo Montoya
Niegan amparo a precandidata panista en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., El juez cuarto de distrito negó a la precandidata del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván, un amparo contra una posible orden de arresto o un citatorio, informó el consejero jurídico del estado de Chihuahua, Jorge Espinoza. El funcionario recordó que la panista tiene una denuncia penal por estar involucrada en la nómina secreta del entonces gobernador César Duarte Jáquez, y advirtió que las autoridades no descartan citarla a declarar. El tribunal resuelve negarle la suspensión definitiva, por lo que queda sin efectos la suspensión provisional que de manera ilegal obtuvo en un juzgado sin competencia, dijo el consejero jurídico.

NL: Dan constancia a abanderado del PAN

Monterrey, NL., Fernando Larrazábal Bretón recibió ayer la constancia de candidato a la gubernatura que ganó en el proceso de elección interna. La entrega del documento al ex presidente municipal de Monterrey la hizo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. Éste y Mauro Guerra, dirigente estatal del albiazul, señalaron que Larrazábal es la mejor opción contra el estilo destructivo que representa Morena. Estas semanas han sido de intenso trabajo en todos los municipios, yo veía al panismo con mucha ilusión, convicción y confianza de que vamos a hacer una muy buena campaña, dijo el abanderado panista que competirá por la gubernatura contra Clara Luz Flores Carrales, de la coalición de Morena, Panal, PT y PVEM; Adrián de la Garza, del PRI, y Samuel García, de MC.

Rubén Villalpando
Yolanda Chio
Castro Bello, aspirante del PRI en Campeche

Campeche, Camp., Christian Castro Bello solicitó ayer su registro como precandidato del PRI al gobierno del estado de Campeche ante una reducida comitiva que se apegó a los protocolos para prevenir contagios de Covid-19. El PRI aprendió de sus errores, entendió el mensaje de la gente y corrigió el rumbo; por eso presento mi registro como precandidato, porque conozco las carencias de frente, porque he estrechado las manos y escuchado las voces de miles de campechanos que exigen mejores oportunidades y equidad, manifestó. En el auditorio Dr. Héctor Pérez Martínez de la sede local del PRI, el ex secretario estatal de Desarrollo Social y Humano, de 36 años, ofreció una campaña que propugna un trato equitativo e igualitario.

Presumen brincarse la fila para la vacuna anti-Covid

Evidencian a médicos y funcionarios de 3 estados

Lorenzo Chim
Antonio Heras, Julia Le Duc Cristina Gómez y Ernesto Martínez
Pese al virus, autoridades no regulan actos proselitistas de partidos en Morelos

A pesar de que Morelos está en semáforo rojo y en los últimos días los contagios de Covid-19 han aumentado, ni el Instituto Morelense de Procesos Electorales ni la Secretaría de Salud o el gobierno federal han regulado o emitido lineamientos para las actividades de los partidos políticos, por lo que cada uno recurre a prácticas distintas para efectuar sus actos proselitistas y conferencias de prensa en este periodo de precampaña.

Hidalgo: con cacerolazo exigen reabrir restaurantes

Pachuca, Hgo., Meseros y cocineros de restaurantes de Pachuca y otros municipios a cacerolazos exigieron a las autoridades que les permitan la reapertura de los establecimientos para conservar su empleo. La semana pasada el gobierno estatal decretó medidas restrictivas a este giro de comercios en 33 de los 84 municipios de la entidad –entre ellos los 7 pueblos mágicos–, debido al aumento de contagios y muertes por Covid-19.

Rubicela Morelos Cruz y Myriam Navarro
Juan Ricardo Montoya