Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La DEA fabricó delitos y acusó sin pruebas a Cienfuegos: AMLO
Foto
▲ El Presidente ordenó difundir el expediente completo y negó que su gobierno se preste a venganzas. Foto Presidencia

Ofrece transparencia plena en el caso

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Puede EU retomar el proceso
Capo de los Beltrán Leyva suplantó al general, concluye la FGR

La agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) no entregó un solo elemento que acreditara la manera en que certificó que el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, era a quien los integrantes del cártel liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, El H-2, llamaban El Tío, y que presuntamente apoyaba el trasiego de droga para este grupo de los Beltrán Leyva hacia Estados Unidos, señalaron funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR).

Reuters
Gustavo Castillo García
PRI, PRD y Morena avalan el fallo; es exoneración política, más que jurídica: PAN

La decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue avalada por Morena, PRI y PRD en el Senado. Sólo el PAN consideró que es una exoneración política, más que jurídica.

Rosa Elvira Vargas
Andrea Becerril, Fernando Camacho y Fabiola Martínez
Pandemia
Diez estados en rojo y nuevo pico de contagios con 21 mil 366 en el país
Foto
▲ Pruebas de detección de Covid-19, cuyos costos varían entre 600 y 2 mil 500 pesos, se realizan en el exterior de un Soriana, ubicado en Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez. Foto Alfredo Domínguez
Pandemia
Prevén una pesadilla enfermeras de unidades de próxima reconversión

De tres a ocho horas esperan ambulancias con pacientes afuera de hospitales

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Muy difícil, tomar decisiones ante la emergencia: Ebrard

La emergencia por la crisis sanitaria, así como las restricciones que impone la pandemia por Covid-19, ubican en un punto donde no sabemos qué hacer, es muy difícil tomar decisiones, asumió el canciller Marcelo Ebrard al inaugurar ayer una reunión con representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pandemia
México, en el lugar 12 mundial de vacunación, indica AMLO

Insiste en que no se salten el turno

Rosa Elvira Vargas
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Pandemia
Se rebasan 2 millones de muertes por Covid en el orbe

Pfizer anunció que a finales de mes las entregas de su biológico se retrasarán

Pandemia
Conago expone propuestas a Olga Sánchez Cordero

Después de escuchar las propuestas de los gobernadores al plan nacional de vacunación anti-Covid, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les pidió paciencia, disciplina y apoyo mutuo.

Afp, Ap, Reuters, Europa Press y The Independent
Fabiola Martínez
Los neoliberales arruinaron a la marina mercante, afirma AMLO

Inspección en Lázaro Cárdenas

Elogia el Presidente la acción generosa de la Secretaría de Marina en el manejo de los puertos

Algunos órganos autónomos, sin observaciones por grandes montos en los estudios de la Auditoría Superior

Los organismos constitucionales autónomos (OCA), cuya desaparición propone Andrés Manuel López Obrador, no acumulan observaciones por grandes montos sin comprobar en los estudios que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), e incluso algunos no han recibido ningún señalamiento o nunca han sido analizados por la entidad revisora.

De La Redacción
Fernando Camacho Servín
Se queja Morena en el INE contra prejuicios de Córdova y Murayama

Morena presentó una queja ante el órgano interno de control del INE contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, porque el órgano electoral ha prejuzgado el contenido de espots de ese partido. Sergio Gutiérrez representante de Morena ante el Consejo General, expuso que resulta inadmisible la intromisión de los integrantes del Consejo General en materia de contenidos de espots y mensajes de su partido.

Aprueban coalición Morena-PT-PVEM

En medio de una confrontación entre Morena y la oposición, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de las coaliciones parciales denominadas Va Por México y Juntos Hacemos Historia. Esta última postulará 151 fórmulas de candidaturas a diputaciones por mayoría relativa para contender el próximo 6 de junio, y está integrada por Morena, PT y PVEM. Va por México la forman PAN, PRI y PRD y determinó postular 176 fórmulas de candidaturas a diputados, también de mayoría relativa para contender en el proceso electoral 2020-21.

Roberto Garduño
Andrea Becerril
Prohíbe el INE a AMLO referirse en las mañaneras a las próximas elecciones

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó anoche prohibir al presidente Andrés Manuel López Obrador que durante sus conferencias mañaneras aluda a los partidos políticos y en general a temas de comicios, a fin de no trasgredir la equidad e imparcialidad de las próximas elecciones.

En junio debe haber candidatos indígenas, ordena el INE

En el elección de 500 diputados federales, el próximo junio, los partidos políticos están obligados a nominar a candidatos indígenas en los 21 distritos electorales del país con mayor población de pueblos y comunidades indígenas, además de postular a ocho candidaturas de personas con discapacidad, cuatro afroamericanos y tres representantes de la diversidad sexual.

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Mejoredu sostiene reunión con el titular de la SEP y la sucesora

Acuerdan reforzar vinculación

Moctezuma Barragán pide reflexionar sobre ajustes al plan de trabajo de cara a la pandemia por Covid-19

Responsabiliza sindicato a la UAM de próxima huelga el 1º de febrero

A dos semanas de que venza su emplazamiento a huelga, fijado para el primero de febrero, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) planteó que la administración ha dado nula respuesta a las peticiones incluidas en los dos emplazamientos a huelga presentados en diciembre y enero por el sindicato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, uno por la revisión salarial anual y violaciones al contrato colectivo.

De La Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Manifestación magisterial en Michoacán le exige a AMLO honrar compromisos

CNTE: faltan pagos, bonos, mejorar las jubilaciones y más contrataciones

IBM aporta cursos de vanguardia para el TecNM

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la empresa IBM firmaron un convenio para capacitar a más de 600 mil estudiantes de licenciatura y posgrado en tecnologías de alta demanda como inteligencia artificial, nube, blockchain (módulos de intercambio de divisas), computación cuántica, ciberseguridad y open source (códigos de programación de acceso público), para fomentar el conocimiento y habilidades para los trabajos del futuro. Este acuerdo estratégico se concreta en medio de la pandemia provocada por el Covid-19, donde las actividades académicas en los 254 campus de los 32 estados se realizan de manera virtual con el uso de la tecnología digital con el fin de garantizar la continuidad de los estudios universitarios.

Ernesto Martínez Elorriaga
De la Redacción
Semarnat: consterna revés de la Corte a demanda de indígenas

Exige revisar la Ley Minera

La secretaría expresó su preocupación por el resolutivo

Urge marco legal que se ajuste a la velocidad de ciberdelitos: analista

En México, pese a que existe legislación que rige las actividades en el ciberespacio, los internautas no tienen seguridad, de acuerdo con José Antonio Álvarez León, investigador de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jared Laureles C.
Arturo Sánchez Jiménez
Lidera la Semar plan para la pesca sustentable en el Alto Golfo de California
Foto
▲ Autoridades se coordinarán para evitar la depredación de la totoaba y del hábitat de la vaquita marina. En la foto, maniobras de naves de la Marina. Foto de archivo Notimex
Hemos aportado a Aeroméxico más de mil 200 mdp en ahorros: pilotos
Foto
▲ Trabajadores de la aerolínea lanzaron la campaña Sin ASPA no vuelo. Foto Cristina Rodríguez
Gustavo Castillo
Carolina Gómez Mena y Cesar Arellano
Acusa Notimex a líder sindical de responder a la JFCA con evasivas

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) reiteró su postura de no ceder al chantaje y a la extorsión del sindicato que encabeza Adriana Urrea, que ayer compareció ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), pero sólo contestó con evasivas e incongruencias a las preguntas que le planteó la autoridad laboral.

Llega Guardia Nacional a la frontera sur para impedir el paso a caravana migrante

Son unos 3 mil hondureños quienes buscan llegar a Estados Unidos

De La Redacción
Elio Henríquez
ONU: abandonaron su país 60 millones en la década pasada

Razones políticas en 12 por ciento de los casos

Padres de los 43 se deslindan de vocero

Repudian que se utilice nuestro dolor para fines electorales e intereses personales

Rosa Elvira Vargas
Sergio Ocampo Arista
Romper pacto de silencio

El gobierno federal está empeñado en romper el pacto de silencio en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. Ofreció garantías para quienes aporten elementos que conduzcan a la verdad. “Hay el compromiso con las madres, con los padres de Ayotzinapa de conocer la verdad, lo que realmente sucedió y dar con los jóvenes, encontrar a los jóvenes, y castigar a los responsables, y la investigación está abierta. Hay 80 detenidos y hay órdenes de aprehensión que esperemos nos lleven pronto a romper el llamado pacto del silencio. Inclusive, estamos ofreciendo garantías a quienes están detenidos para que nos ayuden. Y vuelvo a hacer ese llamado: que todos los que tengan información nos ayuden y nosotros los protegemos, y les damos garantía, porque es un asunto que se tiene que esclarecer, es mi compromiso".

Pérdida forestal propicia nuevas enfermedades

La pérdida acelerada de bosques y su degradación, como la de las pasadas tres décadas en que desa­parecieron 420 millones de hectáreas, es uno de los factores impulsores de enfermedades zoonóticas y otras como el Covid-19, advierte un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Jared Laureles C
Aplazan en EU audiencia para extradición de César Duarte

Chihuahua, Chih., La jueza federal del distrito sur de Florida, Lauren Fleischer Louis, difirió al 26 de enero la fecha de la audiencia final en el juicio de extradición contra César Duarte Jáquez, porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó nuevos argumentos para contestar a los abogados defensores, que piden negar la extradición por supuestas motivaciones políticas en el proceso penal y riesgo de muerte si el ex gobernador ingresa a una cárcel en el estado de Chihuahua.

Jesús Estrada