Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inspección en Lázaro Cárdenas

Los neoliberales arruinaron a la marina mercante, afirma AMLO

Elogia el Presidente la acción generosa de la Secretaría de Marina en el manejo de los puertos

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 7

Durante el periodo neoliberal, la marina mercante fue desmantelada, la acabaron, la arruinaron, expuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En visita de inspección a las instalaciones del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ponderó la intervención de la Secretaría de Marina en el manejo de los puertos del país:

“En tiempo del desarrollo estabilizador –resultante de la posguerra– se logró tener una marina propia, desarrollada. Esto se terminó, ya no hay marina mercante propia, y la Secretaría de Marina, con una visión generosa, está llamando a que participen los marinos mercantes. Es relevante que los puertos estén manejados por la Secretaría de Marina. Qué vamos a lograr con esto: primero seguridad, ya hacía falta que la secretaria de Marina se ocupara de los puertos. La delincuencia se había apropiado de los puertos, ahora es distinto, tiene que haber seguridad y orden, se tiene que evitar la entrada de drogas sintéticas, ya no es la mariguana, la amapola, ahora es el fentanilo, otros químicos que destruyen a los jóvenes”.

Al iniciar su gira de trabajo por Lázaro Cárdenas –para continuar este sábado, y mañana en Guerrero- el mandatario escuchó a Horacio Duarte, administrador general de aduanas, quien adujo que el gobierno no tiene derecho a fallar, es justamente en los momentos de más adversidad arrancar de cuajo la desigualdad. Hacer que los recursos rindan. Debemos ser austeros y ser intolerables con la corrupción. En 2021 estaremos invirtiendo los recursos del fideicomiso de aduanas en infraestructura; logramos en las aduanas del país recaudar 870 mil millones de pesos. Y ya en las 17 aduanas marítimas de México colaboran 17 administradores de las filas de la Secretaría de Marina.

También, la capitán de altura, Ana Laura López Bautista, coordinadora general de puertos y marina mercante, subrayó que, “si bien en el transcurso de los años recientes se ha mantenido, hemos presenciado el doloroso naufragio de nuestra marina mercante. La Secretaría de Marina trabajara con honestidad, legalidad y justicia, reforzando esta instancia, con pleno respeto a la naturaleza civil del sector.

El almirante, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, retomó la instrucción presidencial de unir esfuerzos marinos náuticos y marinos mercantes, pues no se trata de militarizar los puertos, ni desplazar a nadie; estamos colocando en puestos a personal egresado de las escuelas mercantes. No nos vamos a detener y tenemos una gran encomienda. Seremos claros para que los mexicanos sepan: juntos vamos a terminar con la corrupción.

El Presidente recordó al general Lázaro Cárdenas, cuyas decisiones patriotas coadyuvaron a décadas de desarrollo nacional, venimos a reforzar el propósito de que mejore la administración de los puertos de México, que ya por ley están a cargo de la Secretaría de Marina. Me da gusto que se tome a la Marina Mercante, que en efecto destruyeron, la acabaron, la arruinaron durante el periodo neoliberal.