Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se rebasan 2 millones de muertes por Covid en el orbe

Pfizer anunció que a finales de mes las entregas de su biológico se retrasarán

Foto
▲ Un enfermo es transportado en un aeroplano militar en el aeropuerto de Ponta Pelada en Manaus, estado de Amazonas, Brasil, entidad que sufre un colapso en su sistema de salud.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 6

París. El número de muertos a escala global por Covid-19 superó ayer 2 millones, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, que registró además un total de 93 millones 518 mil contagios.

Según la entidad, un total de 2 millones 905 personas han muerto debido a la enfermedad, 15 mil 121 de ellas en las últimas 24 horas.

La cifra se alcanzó poco más de un año después de que se detectó por primera vez el coronavirus en la ciudad china de Wuhan. El número de fallecimientos es casi igual a la población de ciudades como Bruselas, La Meca, Minsk o Viena.

El mundo tardó nueve meses en llegar al primer millón de muertes por el Covid-19, pero sólo tres meses para sumar un segundo millón, lo que muestra una aceleración de los decesos.

Estados Unidos se sitúa a la cabeza de los países con más defunciones por Covid-19, con 391 mil 540. Los siguientes son Brasil, con más de 207 mil muertes; India, con 152 mil, y México, con 138 mil.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó de un hito desgarrador el anuncio de las muertes y lamentó el fracaso de la solidaridad frente a la vacunación.

Apuntó que el número de víctimas se ha agravado por la ausencia de un esfuerzo coordinado global. Las vacunas están llegando rápidamente a los países de ingresos altos, mientras los más pobres no tienen ninguna. La ciencia ha tenido éxito, pero la solidaridad ha fracasado.

En países ricos como Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Canadá y Alemania, millones de ciudadanos ya han recibido al menos una dosis de un biológico. Pero en otros lugares, las campañas de inmunización apenas han despegado. Muchos expertos pronostican otro año de pérdidas y dificultades en lugares como México, Brasil, Irán e India, que juntos representan aproximadamente una cuarta parte de las muertes en el planeta.

Contra carta de inmunidad

El comité de emergencia de la OMS se opuso a un certificado de vacunación para los viajes internacionales en plena pandemia. El comité, reunido de urgencia en Ginebra, pidió a la comunidad internacional que amplíe la secuenciación del virus SARS-CoV-2 y que los países compartan los datos para luchar contra las mutaciones.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que las campañas de vacunación se activen en todo el orbe en los próximos 100 días.

El laboratorio estadunidense Pfizer confirmó que las entregas de su biológico se ralentizará a finales de enero o principios de febrero para hacer cambios en el proceso de producción y así aumentar el ritmo en las semanas siguientes.

Una de las dos vacunas que serán administradas a partir de hoy en India, Covaxin, desarrollada por una firma local y aprobada de forma urgente, suscita reticencias en el sector médico por la falta de datos de sus ensayos clínicos.

Más de 30 millones de casos y 625 mil decesos por coronavirus fueron oficialmente registrados en Europa. Alemania superó 2 millones de infectados mientras los crematorios de la ciudad de Meissen están desbordados.

El gobierno británico, debido al surgimiento de nuevas cepas, exigirá a partir del lunes que los viajeros procedentes de todos los países del mundo presenten una prueba negativa y se sometan a una cuarentena.

Pacientes con coronavirus empezaron a ser trasladados desde el estado de Amazonas a otras ocho entidades de Brasil ante el colapso del sistema de salud que ha dejado sin oxígeno a los hospitales. Venezuela enviará oxígeno a Brasil, dijo el canciller Jorge Arreaza.

América Latina y el Caribe registraron 542 mil 333 decesos y 16 millones 994 mil 374 contagios.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un amplio y ambicioso plan de vacunación. Prevé incrementar los recursos federales para los centros comunitarios, así como desplegar clínicas móviles y expandir la fuerza laboral de salud pública para inocular a 100 millones de personas en sus primeros 100 días en el cargo.