Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Responsabiliza sindicato a la UAM de próxima huelga el 1º de febrero
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 9

A dos semanas de que venza su emplazamiento a huelga, fijado para el primero de febrero, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) planteó que la administración ha dado nula respuesta a las peticiones incluidas en los dos emplazamientos a huelga presentados en diciembre y enero por el sindicato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, uno por la revisión salarial anual y violaciones al contrato colectivo.

Por ello, responsabilizó a la administración de la UAM del estallamiento a huelga del próximo primero de febrero al no responder a un diálogo universitario entre iguales como miembros de la comunidad universitaria.

El sindicato indicó que cuando la patronal tenga voluntad de resolver los problemas se lo haga saber a los trabajadores para retomar las negociaciones.

En tanto, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, indicó que la administración no ha sido legalmente notificada del segundo emplazamiento, por lo que no ha podido dar su respuesta. Sobre el primer emplazamiento, indicó en un comunicado que ante la negativa del gremio de los trabajadores, no se tuvo la oportunidad de exponer los puntos relacionados con la revisión salarial.

Planteó que hizo votos para que en la próxima reunión podamos exponer los puntos que el día de hoy la representación sindical no está de acuerdo en que se expongan y en su momento retomaremos el punto que tiene que ver con el segundo emplazamiento, cuando lo recibamos.