Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lidera la Semar plan para la pesca sustentable en el Alto Golfo de California
Foto
▲ Autoridades se coordinarán para evitar la depredación de la totoaba y del hábitat de la vaquita marina. En la foto, maniobras de naves de la Marina.Foto de archivo Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 10

El gobierno mexicano integró una coordinación interinstitucional en la cual la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tendrá un papel relevante para la sustentabilidad de la pesca en el Alto Golfo de California, con el propósito de combatir la comisión de delitos en el área, entre ellos el tráfico de totoaba, y también garantizar la zona de refugio y protección de lavaquita marina.

El Diario Oficial de la Federación dio a conocer las regulaciones para las “artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California.

El denominado Grupo Intragubernamental está integrado por los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina, así como representantes de las secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público; del Trabajo y Previsión Social; de Seguridad y Protección Ciudadana; de Bienestar. de Relaciones Exteriores, del Servicio de Administración Tributaria; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas, de Acuacultura y Pesca, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, así como la Fiscalía General de la República.

Este grupo será la instancia encargada de analizar, definir, coordinar, supervisar y evaluar las acciones y estrategias en materia de cumplimiento del acuerdo y en el ejercicio de sus funciones podrán explorar mecanismos alternativos y complementarios de cooperación y colaboración con otras instancias competentes, así como recomendar iniciativas que permitan garantizar la inhibición de delitos en la zona.

Entre los puntos más destacados a combatir se encuentra el tráfico de partes de la totoaba o sus vejigas natatorias, y la puesta en marcha de programas de inspección y vigilancia para la recuperación, eliminación y reciclaje o destrucción de artes de pesca ilegales, perdidas y abandonadas, así como promover la captura sustentable.