Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manifestación magisterial en Michoacán le exige a AMLO honrar compromisos

CNTE: faltan pagos, bonos, mejorar las jubilaciones y más contrataciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 9

Morelia, Mich., Unos 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron la tarde del viernes en la entrada principal del puerto de Lázaro Cárdenas con el fin de exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador se cumplan los compromisos de las mesas de negociación celebradas en la Ciudad de México hace varias semanas.

Los manifestantes le entregaron al jefe del Poder Ejecutivo un documento y una copia al delegado de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja, en el que le recuerdan los temas pendientes, entre ellos el pago a mil 200 profesores y trabajadores administrativos que laboran como eventuales y que desde agosto de 2018 no han recibido salarios, que además de ser muy bajos no cuentan con alguna prestación, lo cual los obliga a conseguir un segundo empleo.

Los manifestantes enuncian otros compromisos como liquidar adeudos a los trabajadores del sistema estatal de Michoacán (bonos a trabajadores estatales, personal homologado y programas educativos) y contratación de los normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020 en Michoacán.

También piden puntualidad en pagos salariales y bonos, porque los retrasos afectan a 28 mil docentes del sistema estatal, además del cumplir el pacto de que iban a ser incluidos en el sistema federal.

Al gobierno estatal le pidieron que entregue los seis bonos atrasados que suman más de 600 millones de pesos y que honre los compromisos contraídos con el magisterio, además de que se garantice un pago justo a jubilados.

Los educadores comentaron que la dirigencia estatal de este gremio, encabezada por Gamaliel Guzmán, ha sostenido reuniones en mesas tripartitas con el Presidente, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sin embargo, no se han cumplido todos los acuerdos y es urgente que se haga justicia al sector educativo.